El Gobierno de EU emitirá en el año actual fiscal 15 mil visas H-2B adicionales, destinadas a trabajadores temporales no agrícolas

WASHINGTON.

El Gobierno del presidente Donald Trump emitirá durante el actual año fiscal 15 mil visas H-2B adicionales, destinadas a trabajadores temporales no agrícolas, dijo este viernes el Departamento de Seguridad Nacional.

El aumento ayudaría a las empresas que dependen de la mano de obra estacional durante la temporada turística de verano. Muchas se habían quejado de la escasez de visas.

Estados Unidos emitió 66 mil visas de este año, a través de un sistema de lotería y no por orden de llegada. Las empresas, que generalmente reciben suficientes visas para los trabajadores temporales, informaron este año que muchas habían sido denegadas.

Las limitaciones de las visas H-2B originalmente estaban destinadas a proteger a los trabajadores estadounidenses, pero cuando entramos en una situación en la que el programa perjudica involuntariamente a las empresas estadounidenses, debe reformarse”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

El año pasado, el Gobierno de Trump aumentó el número de visas H-2B en 15 mil para el año fiscal 2017.

La ley limita a 66 mil el número de visas H-2B por año, divididas en las temporadas de verano e invierno, pero el proyecto de ley de gastos generales de este año el Congreso permitió un aumento.