* De acuerdo con el fiscal, la institución que encabeza se encuentra realizando los trámites para solicitar a Colombia a “los presuntos financistas” del atentado

Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que al menos 19 personas están vinculadas con el atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado 4.
Además, informó que el Ministerio Público tramita ya la solicitud de extradición a Colombia y Estados Unidos de los “financistas” del ataque.
“Después de los interrogatorios (…) se realizaron varios allanamientos, se colectaron varias experticias y se ha establecido la vinculación (…) de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio”, precisó Saab en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.
De acuerdo con el fiscal, la institución que encabeza se encuentra realizando los trámites para solicitar a Colombia a “los presuntos financistas” del atentado, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional.
“El gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela estos dos criminales”, insistió Saab, quien además dijo que también están solicitando a Estados Unidos a Osman Alexis Delgado Tabosqui, “presunto financista” de la operación.
Asimismo, informó que de momento hay tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia, y José Eloy Rivas Díaz.
Contra todos ellos se ha acordado la privación de su libertad, el “aseguramiento de bienes, muebles e inmuebles y congelamiento de las cuentas bancarias”, abundó el funcionario venezolano.
A estas tres personas, presentadas ante un juzgado con competencia en terrorismo, se le han imputado los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la república Nicolás Maduro”, recalcó.
También se les imputa los delitos de “homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de los efectivos militares que fueron heridos (un total de siete), lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad” y “asociación para delinquir”.
A Rivas se le ha imputado un delito más, el de “financiamiento al terrorismo”, debido a que desde la empresa que “él preside se hicieron los pagos para el hospedaje de quienes ejecutaron el atentado”.
La noche de ayer, el presidente Maduro informó acerca de las “pruebas” del atentado que sufrió el sábado, cuando un par de drones estallaron en un acto que encabezaba, y reiteró que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos está detrás del hecho.
Maduro también ofreció nombres de los supuestos autores del atentado, entre los que mencionó a los ya nombrados por el fiscal, y a dos diputados: Juan Requesens y Julio Borges, como parte del grupo de responsables del evento.
Sobre Requesens o Borges, el fiscal no ofreció declaraciones.