Los Juegos Olímpicos de Invierno, Wimbledon, la Copa del Mundo y el fútbol de la Premier League llevarán 4K a la corriente principal, pero HDR seguirá siendo un nicho

Durante el Viernes Negro y antes de Navidad, los televisores con descuento han sido publicitados con palabras de moda como 4K, UltraHD y HDR como lo último y mejor, pero ¿es el momento de comprar uno?

Después de haber sido quemado por 3DTV y luego molesto por los televisores inteligentes a menudo basura, se podría perdonar por pensar que 4K y HDR son la próxima gran moda olvidable.

La diferencia aquí es que ambas tecnologías simplemente mejoran una experiencia existente. No tiene que pelear con un sistema que no coopera, use gafas especiales o compre otra versión de la misma película que ya tiene en VHS, DVD y Blu-ray.

Q & A
¿Qué es 4K?

Esconder
El video 4K UHD, también conocido como Ultra HD o simplemente 4K, es un formato de video que tiene el doble de líneas verticales y horizontales y cuatro veces el número de píxeles que el video de alta definición.

Por lo tanto, 4K puede ser significativamente más detallado que HD y, especialmente en grandes tamaños de TV, se considera una mejora en la calidad de imagen similar al paso de definición estándar a HD.

Se llama 4K debido a que la resolución de la pantalla horizontal es del orden de 4.000 píxeles. Para video de pantalla panorámica 16: 9 a 4K, la resolución es de 3840 x 2160, en comparación con la pantalla panorámica Full HD, que tiene una resolución de 1920 x 1080.

El gran impulsor de la ultra alta definición ha sido el precio de los televisores 4K que caen a niveles más razonables desde sus inicios superiores a £ 5,000.

“Es justo decir que la mayoría de los televisores en venta serán aptos para 4K”, dijo Paolo Pescatore, vicepresidente de multiplay y medios en CCS Insight.

Los buenos televisores ultra HD están disponibles por menos de £ 1,000, incluso los grandes juegos grandes que cuestan menos de £ 1,500, como el fantástico 55 en Bravia XE9005 de Sony. Pero mientras más píxeles benefician a las pantallas grandes, es HDR lo que entusiasma a los productores de películas y televisores, ya que no solo se puede fabricar con cuatro veces el número de píxeles, sino que esos píxeles pueden ser mejores.

HDR permite a los creadores de contenido mostrar mejor su visión en su pequeña pantalla como lo han hecho en la pantalla grande, así como hacer cosas que no han sido posibles con los formatos SDR.

Sin embargo, el contenido de HDR no necesariamente tiene que ser de 4K, y hay algunos televisores con capacidad HDR, por lo general modelos de pantallas más pequeñas, que son HD completo, no ultra HD. Las consolas PS4 estándar y delgadas de Sony son capaces de generar contenido HDR, pero no 4K, por ejemplo.

La mayoría de los televisores 4K de gama alta e incluso aquellos con un soporte de menos de 1.000 € admitirán algún tipo de HDR, con al menos el estándar HDR10 incluido.