Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y los robos a PEMEX

-Se casa el subdirector de la Policía, Antonio Baragán Avena…
-Guillermo Padrés, encarceló a su trabajadora y ahora pide “justicia”…
-Se va uno de los mayores operadores que ni pudo apoyar al PRI…

Por: Jesús Cervantes

-En los gobiernos de Vicente Fox Quesada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), altos funcionarios de PEMEX se robaban diariamente ¡200 millones de pesos! en combustible. La Revista PROCESO, explica por medio de un reportaje cómo se realizaba este robo contra los mexicanos: Para que los camiones pipa sean cargados con la cantidad precisa que solicita el comprador legal (gasolinero o distribuidor), el chofer debe llevar consigo una factura emitida por el área de venta. Ese documento debe mostrarlo primero al portero checador, luego al operador de las bombas en las que cada camión hace fila para que el despachador llenador surta su embarque. Pero con una misma factura o con facturas clonadas, el chofer carga y descarga varias veces. Su entrega final ya no es con el comprador “legal” sino con la gasolinera con la que se pactó la entrega. En esta modalidad se puede cargar dos y hasta tres veces con la misma factura, sustrayéndose de 15 mil y hasta 30 mil litros en una sola carga. Aquí hay complicidad entre el chofer de pipa, el portero checador, el despachador y los compradores. Todos son puestos sindicalizados con una excepción: la autoridad máxima en una TAR es el superintendente, puesto de confianza. La sustracción directa de refinados involucra el delito de cuello blanco, como la alteración de procesos contables o la aceptación de facturas apócrifas, porque en esta modalidad el robo o fraude se puede iniciar desde las áreas de proceso de producción, es decir desde las refinerías: cada planta tiene un volumen de crudo o materias primas que recibe y que procesará según la capacidad de cada planta. Son cifras que deben cotejarse con lo que se envía por ducto, pipa o carro tanque a las terminales de almacenamiento y producción. El volumen reportado como recibido debe coincidir con el producido y con el que fluye por los ductos, y debe cuadrar también con el que se suministra a las estaciones de servicio y gasolineras. Lo que ocurre en realidad es que se maquillan las cifras de materias primas recibidas registrándose siempre cantidades menores, así se puede sustraer refinado sin que quede huella de su existencia, o registrándolo también como “merma”.
-Se casó en Tecuala el Subdirector de Seguridad Pública, Antonio Barragán Avena. Mis felicitaciones hacia el servidor público de esta localidad quien desde su llegada ha laborado apegado a las normas. Su trayectoria la conozco desde su labor en la entonces Procuraduría General de Justicia, en los tiempos de Jorge Armando Bañuelos Ahumada.
-Mantuvo a su trabajadora doméstica Gisela Peraza Villa, cuatro años tras las rejas bajo la acusación que le había robado medio millón en alhajas, incluso ya cuando iba a salir libre, ese día por la madrugada sus funcionarios le sembraron droga para que siguiera encarcelada. Y como cosa del karma, a las vueltas de la vida, este personaje que siendo gobernador de Sonora utilizó todo su poder para hundir en la cárcel a una humilde mujer durante cuatro años, dice que él no soporta dos años recluido acusado de corrupción. Es el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, aquel personaje que siendo mandatario se dio el lujo de construir una represa valuada en más de 100 millones de pesos para abastecer de agua a su rancho, y de destruirla en una noche cuando se hizo público el caso. Por primera ocasión desde su encarcelamiento, el exgobernador Guillermo Padrés Elías pide a su familia que comparta el audio de su llamada, a fin de pedir clemencia y justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Elevo la voz señor presidente para pedirle que me ayude y acabe con este sistema represor que me tiene como preso político en esta prisión”, señala Padrés en el audio. ¿Cómo puede pedir justicia si él no tuvo clemencia con los más humildes, a quienes pisoteó siendo gobernador?
-Mario Basulto Mares, el principal operador político del PRI, dejó el cargo de delegado de PROSPERA. Este programa federal, en el anterior sexenio fue utilizado por el PRI para obtener votos: el recurso lo mismo era utilizado para afianzar las simpatías hacia el tricolor, como para sancionar retirándolo a quien no comulgara con el partido fundado por Plutarco Elías Calles.
-Hay regidores en Acaponeta que pareciera que no existen. Por ejemplo se ignora que hacen Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, José Santiago Romero Gómez, Araceli Mitre Espinosa, José Fernando Rodríguez Castañeda y Gerónimo Cosío Orozco. Eso sí, son buenos para cobrar cada quince días.
-Este sábado anduvo por Tecuala el diputado de MORENA, Manuel Salcedo Osuna. Ya no se tomó selfies para luego subirlas al Facebook y presumir que los recursos que entrega son de él. Salcedo Osuna pasó de la postura de luchador social a la superficialidad, haciéndome recordar a un ex regidor de Acaponeta que publicó alguna ocasión una fotografía en las redes sociales entregando un kilo de harina de maíz.
Los Clasificados
Su Servidor le deseo un Feliz Año 2019 colmado de éxitos y alegrías. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com