En una felicitación con motivo de las fiestas de fin de año, el presidente ruso le asegura a su par estadunidense que Rusia está abierta al diálogo pese a los desencuentros de los últimos meses

MOSCÚ.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy en una felicitación navideña a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que Rusia está abierta al diálogo pese a los desencuentros de las últimas semanas.

Putin subrayó que las relaciones ruso-estadunidenses son un importantísimo factor de estabilidad estratégica y seguridad internacional”, señala la misiva publicada por el Kremlin.

Además, expresó que “Rusia está abierta al diálogo con Estados Unidos” en un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional.

Trump canceló en el último momento la reunión con Putin prevista para el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20, debido al incidente naval entre rusos y ucranianos en el mar Negro.

Mientras Ucrania y Occidente tacharon de “agresión” el apresamiento de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos, Putin defendió el uso de la fuerza y calificó el incidente de “provocación” por parte de Kiev.

Recientemente, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, consideró “muy necesaria” la celebración en 2019 de una reunión entre ambos mandatarios.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a la élite política estadunidense de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.

Debido a la falta de contactos, también queda en entredicho la posible visita de Putin a Estados Unidos en la primera mitad del próximo año y la de Trump a este país.

La pasada semana en su rueda de prensa anual, Putin acusó a Estados Unidos de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas estadunidenses de Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a cumplir.