Por Roberto González Bernal
A raíz de la declaración del ex fiscal Edgar Veytia, en el sentido de culparse por delitos de distribución de drogas, salieron a la palestra pública muchos comentarios, especulaciones y toda una serie de opiniones. De diverso tipo. Entre ellas, sobre todo, de aquellos quienes sienten pasos en la azotea y que de manera repentina se deslindaron de toda relación con el ex fiscal de Nayarit.
            Sin embargo, causa sorpresa el reciente posteo de quien se dice que en su momento fue el secretario particular del entonces fiscal. Su posteo va dirigido a los panistas que tienen la costumbre de presumir de moral y honestidad a prueba de cañonazos. Y Dice asi: “Ahora se dan golpes de pecho, pero con ustedes se pactó la autonomía de la Fiscalía General y que el periodo del fiscal se extendiera de 7 a 9 años. Cambero, Valenzuela y Pedroza, dirigentes del PAN y Mercado como diputado fue quien presentó las iniciativas ante el Congreso. La candidatura de Alejandro Galván en 2015 se pactó con ustedes intentando frenar a Gianni Ramírez para dejarle el camino libre a Saldate en el PRI”. Luego, en otro posteo, señala a priistas, entre ellos ligados al ex fiscal de quien presuntamente recibieron dinero al decir: “Los judas, ahora algunos niegan hasta el compadrazgo”. Otros posteos son como el que sigue: “Del nuevo gobierno purificados también hay malagradecidos y niega compadres, a Navarro se le financió su campaña en 2017 a través de Echegaray y Gricela Villa se le entregaba dinero, vehículos, sillas de ruedas y personal. A Pavel Jarero y a Salcedo se les entregó dinero y vehículos a través del Pecas….” Y asi por el estilo sacan a relucir nombres y más nombres de quienes presuntamente estaban coludidos con el ex fiscal quien ahora es negado, al decir del cibernauta, por amigos, compadres, socios y todo aquel que quería recibir apoyos del entonces hombre fuerte del sexenio. El nombre del cibernauta es Carlos A. Rodríguez Valdez, de quien algunos dicen que es un perfil falso y que sus opiniones no son por supuesto serias”.
            Desde luego, todas esas afirmaciones deben tomarse con cautela. Pueden representar, por supuesto, un rosario de descalificaciones sobre nuestros pintorescos políticos. Nadie en su sano juicio puede creer afirmaciones que no tienen ninguna evidencia, donde no hay fundamento alguno o donde no existe ni siquiera alguien que diga que fue testigo de que sucedió lo que se dice en tales declaraciones. Por esa razón, las descalificaciones que se hacen sobre esos posteos son abundantes. Y pues ¿Qué político quisiera estar vinculado o que se sepa que fue apoyado por el ex fiscal ahora que se encuentra en desgracia? Nadie.
            El pero siempre sale a relucir. También conocemos a nuestros políticos y ninguno es una blanca paloma. Y la duda surge precisamente porque en todos lados se cuecen habas. Todo mundo sabe como hacen negociaciones previas los diputados cuando quieren sacar alguna iniciativa. Y no está muy alejado de la realidad pensar que el tema de la fiscalía se negoció con los panistas ¿a cambio de qué? Esas negociaciones turbias que se hacen a espaldas del pueblo son las que deben salir a flote y creo que, aunque el cibernauta no aporte prueba alguna si es muy lógico pensar que el tema de la autonomía de la fiscalía y de la extensión del periodo del fiscal tuvo que haberse cabildeado previamente, se tuvo que haber llegado a algunos acuerdos que deberían transparentarse. EL cabildeo es una práctica normal en las cámaras donde nuestros políticos aprovechan para hacerse de posiciones o dinero. Es muy normal pensar que hubo algo en ese sentido ¿Qué se les dio a los panistas a cambio de lanzar esa iniciativa? Negociar candidaturas y dinero es una posibilidad, pero ese tipo de acuerdos, como son en lo oscurito, difícilmente se pueden probar. Aparece todo como puños de saliva de unos y puños de saliva de otros. Pleito de lengua.
            De los priistas ligados al ex fiscal ni modo que se crean que son blancas palomas. Que ahora se pretendan poner una aureola de santos porque no les conviene ninguna relación con el ex fiscal hoy en desgracia es evidente. Y más si están pensando en seguir en el pandero político. Y de los MORENOS, que ahora andan de promotores de la cuarta transformación cuando también se les conocen cositas que ponen en entredicho su honorabilidad o por lo menos surge la duda de su moralidad pública, también no se puede dudar de que hubo pactos o acuerdos con el ex fiscal hoy negado por todos. De hecho, fue publico el conflicto al interior del partido MORENA cuando se decía que Navarro era financiado por el ex fiscal. ¿Fue cierto eso que decían? Hasta ahora no sabemos. Es entendible que todo mundo se trate de deslindar del ex fiscal pero, seria un escandalo mucho mayor si en lugar de puros puños de saliva, el cibernauta aporta algún otro testimonio o evidencia de sus aseveraciones que por supuesto yo no descalifico, pero tampoco las doy por ciertas.
PD. Seguramente habrá mucho que comentar en torno a este asunto que le mueve el tapete a nuestra clase política local que no canta mal las rancheras en el tema de hacer cosas y negocios turbios al amparo del poder. Y mas si sucede lo que dice el abogado Vargas cuando señala: “De un momento a otro se asegurarán los bienes del ex fiscal Edgar Veytia que incluyen gasolineras, residencias, ranchos, camiones, combis y taxis que se encuentran en poder del magistrado mundito y del líder transportista….”. Mucha tela de donde cortar.