8Por Jesús Cervantes

Los socios de Veytia

  • Invirtieron en transporte, fraccionamientos, centros comerciales y gasolineras
  • La denuncia de Saúl Sánchez Rivera contra Hugo Villagrán Bernal…
  • Campesinos de Tecuala afectados por inundaciones, siguen sin apoyos…
  • AMLO encabeza lucha que otros presidentes evitaron o fueron cómplices…

La declaración de culpabilidad del ex fiscal Edgar Veytia, por “conspiración para fabricar, distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana”, tiene otras aristas: deberá de entregar sus bienes a las autoridades de Estados Unidos. Esa será la otra cara del juicio contra Edgar Veytia, el poder deslindar hasta dónde llegan las propiedades del ex funcionario, y delimitarlas de sus socios de negocios. Edgar Veytia lo mismo invirtió en fraccionamientos que en centros comerciales, compañías de transporte de pasajeros que hasta en gasolineras. Algunos de los socios de Edgar Veytia son Roberto Sandoval, Carlos Jiménez, Raymundo García “Mundito”, Carlos Saldate y Gianni Ramírez. Como juego de billar, el tercer golpe será el estatus que tendrán en Estados Unidos los socios del ex fiscal acusado de narcotráfico. Sabemos que desde el mes de julio del 2017 le retiraron la visa al entonces gobernador Roberto Sandoval, pero y ¿qué pasará con Carlos Jiménez, Raymundo García, Carlos Saldate, Gianni Ramírez, entre otros? No debemos de pasar por alto que Carlos Alberto Rodríguez Valdez (a) “El Willy” y José Manuel Delgadillo Cruz, fueron los últimos en manejar sus intereses económicos dentro y fuera de la Fiscalía General del Estado. Para quienes pensaban que con la sentencia de Edgar Veytia finalizaban las acciones legales, se equivocaron; ahora inicia el proceso de deslindar las propiedades del segundo hombre en el “Gobierno de la Gente”.
-Nadie sabe en qué terminaron las acusaciones del ex presidente de Huajicori, Saúl Sánchez Rivera contra el ex titular de la CONAGUA, Hugo Villagrán Bernal. El primero acusaba al segundo de estarlo chantajeando, incluso de haber instrumentado un secuestro para cobrarle ganancias de obras realizadas en el municipio serrano. Si Hugo Villagrán Bernal le cobraba con tanta familiaridad, y hasta con tanta violencia a Saúl Sánchez Rivera, la pregunta es qué tratos hicieron ambos para que uno realizara obra en Huajicori. ¿Hasta dónde llegaron las complicidades de Sánchez Rivera, que ahora le cobra deudas Villagrán Bernal? Que yo sepa, nadie puede cobrarle a otra persona sino hay compromiso por escrito o verbal para cumplir. Pero el asunto tiene más cuestionamientos. Si ambos acordaron pasarse dinero de obras públicas, ¿en qué condiciones quedan estos tratos? Posiblemente Villagrán Bernal sí pudo chantajearlo y hasta secuestrar a Sánchez Rivera. ¿Pero qué compromisos hizo Sánchez Rivera con el ahora denunciado?
-No han llegado los apoyos para los campesinos que sufrieron daños en sus parcelas producto de la inundación, dice el presidente del Ejido de Tecuala, Arturo Cervantes Orozco. Espera que en días próximos lleguen estos apoyos, aunque ya sean extemporáneos. Añadió que una ayuda nunca cae la ni llega fuera de tiempo para los campesinos afectados por la inundación del 24 de octubre.
-“La fórmula es acabar con la corrupción”, dijo este domingo 6 de enero en Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicoleo. Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos; una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el Gobierno. Allí se manejaba y se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ve, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuando no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, agregó. “Se tenía toda la información diaria, desde el Gobierno de Vicente Fox. Sabían que había que descontar hasta 10 mil millones. Pero ahora llegó hasta 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser que se robaban más de mil pipas diarias? ¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había complicidad plena en Pemex. De robarse mil cien pipas, bajamos a 36 pipas. Son intereses creados, muy poderosos”, dijo. “Que no quieran jugar a las vencidas; va a triunfar la Ley y la justicia”. Ninguno de los gobiernos recientes -de Vicente Fox a la fecha-, habían querido o podido confrontar la enorme red de complicidades y corrupción de altos funcionarios, sindicato petrolero y crimen organizado que está detrás de la industria delictiva más lucrativa en México después del narcotráfico.
-David García Sillas, Sabina Cristina Jiménez González, Juan Ramón Madera Orozco, Candy Natali Díaz Vázquez y Misael Ceja Domínguez, son algunos de los regidores que no asistieron al festejo del Día del Policía, quizá por no llevar regalo. El festejo del Día del Policía se realizó el pasado 2 de enero en un centro de eventos ubicado al norte de la cabecera municipal. Así valoran algunas autoridades a los policías de Tecuala.
Los Clasificados
Ya lo conocen en su natal Acaponeta al diputado local Manuel Salcedo Osuna como “Manuel Mentiras”. Que en cada campaña se la pasa prometiéndole apoyo a sus seguidores y siempre les queda mal. De lo que nos enteramos. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com