* Los usan de “pilmamas” y mandaderos
de ellos y sus familias, mientras la ciudadanía está a merced de la delincuencia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de enero del 2019.- Policía municipales de Nayarit, más interesados en ser “pilmamas” y cuidar a sus “jefecitos” que en combatir a la delincuencia que a últimas fechas se ha incrementado considerablemente sobre todo en el robo a negocios y casas habitación, motocicletas, partes automotrices, amén de los levantones que continúan registrándose en la entidad.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Benito Rodríguez informó que sostuvo una reunión con los 20 alcaldes para darles un jalón de orejas debido a que destinan una fuerte cantidad de elementos para utilizarlos como guaruras o escoltas de los funcionarios públicos, esposas, hijos, y hasta amantes.
Desde hace años, es una práctica muy común que los efectivos de las Policías Municipales estén comisionados a la seguridad personal de servidores públicos de primer nivel, lo que ocasiona un “hueco” en las corporaciones para enfrentar con éxito a la delincuencia.
El colmo es que muchas policías tienen poco personal y una gran parte lo destinan al cuidado de los jefes por lo que se desvía la función del policía.
“Quedó claro ya que los policías municipales no son escoltas, el estado tiene una agrupación que no afecta la operatividad del trabajo para proporcionarles la seguridad a las personas que así lo requieren a nivel estatal pero el municipio no tiene esa facultad”.
Pero además, los policías municipales no pueden andar vestidos de civil porque contraviene la reglamentación de portación de armas que es del estado, no de los municipios.
Jorge Benito Rodríguez advirtió a los presidentes municipales que si los elementos de Seguridad Pública de Nayarit observan a alguien de civil portando un arma, serán consignados.
Además en esa reunión con los alcaldes se registró una lloradera de que les falta personal a las corporaciones y equipos pero no hacen nada por resolver el problema.
“Me decían, -es que no tengo policías- pues está fácil contrátalos, crea tus plazas, nosotros les damos la capacitación sin costo alguno porque para tener policías nada más hay que contratarlos. Algunos decían: yo no tengo patrullas, pues compra, yo no creo que las agencias no te vendan”, subrayó.
Finalmente, se acordó reordenar los operativos a efecto de ser más efectivos ya que existen un promedio de 6 y 8 robos al día pero también se atacará los puntos que adquieren los productos robados.