-El CBTA 182 de Acaponeta abre Bachillerato los sábados…
-Y siguen las historias de cómo robaban gasolina a PEMEX…
-Buenos resultados en materia de protección civil en Acaponeta…

Por: Jesús Cervantes

-Propongo que la fotografía de Edgar Veytia sea retirada de la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado. Sería una vergüenza presumir en la galería de procuradores a un sujeto que robó, secuestró, chantajeó, despojó de propiedades, y por último, envenenó a nuestra juventud con droga. Los nayaritas debemos de tomar acciones concretas; no podemos dejarle todo el paquete al Gobierno de los Estados Unidos o al Gobierno del Estado de Nayarit. Nosotros los nayaritas debemos exigir que la figura de Edgar Veytia sea borrada de todos lados: su nombre de algunos edificios públicos; retirarle el fiat notarial, pedir le sea anulado el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad del Álica, pero también el quitar su fotografía de la galería de procuradores. Es una vergüenza que funcionarios que arriesgaron su vida por proporcionar seguridad a los nayaritas, como el licenciado Jorge Armando Bañuelos Ahumada, tengan que compartir una galería con personajes nefastos como Edgar Veytia, que es la viva imagen de lo que no debe de hacer un servidor público: traicionar la confianza del pueblo. “Utilicé mi puesto oficial para ayudar a las organizaciones narcotraficantes”, manifestó el ex fiscal ante la juez Carol Bagle Amon, el pasado viernes 4 de enero. Así confesó que utilizó su cargo, el que le confirió el pueblo de Nayarit para manipular la justicia y liberar delincuentes, pero además, para promover el tráfico de drogas, mientras el superior al mando de éste, Germán Rodríguez Jiménez, y el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, no se enteraban o se hacía que no estaban enterados de lo que sucedía. Si Roberto Sandoval Castañeda nunca se enteró de los enjuagues de su compadre, faltó a su labor de gobernador, y si se hizo que no estaba enterado, faltó a su labor de gobernador, pero además fue cómplice. Si ahora tenemos la certeza que era un capo el que manejaba la Fiscalía General del Estado de Nayarit, ¿qué esperamos para tomar acciones para borrar de nuestra historia a este sujeto nefasto que dañó en su salud a jóvenes y enlutó a tantos hogares con su falsa lucha contra las bandas de la droga?
-El CBTA 182 de Acaponeta anuncia su bachillerato los fines de semana. El anuncio es hecho por el profesor Héctor Rodríguez Medina, para todos aquellos adultos que quieran culminar su Preparatoria en dos años, curando los sábados de 8 a 2 de la tarde. El CBTA 182 de Acaponeta, es una de las instituciones con buen prestigio, formadora de muchas generaciones de profesionistas en el norte de Nayarit, sobre todo de Huajicori, Acaponeta, Rosamorada y Tecuala.
-Se sabe que desde los monitores de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) se podía detectar el robo de combustible, pero en vez de cerrar las válvulas de los ductos, las mantenían abiertas, dijo ayer martes 8 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello ahora se cuida la distribución y se tienen 4 mil elementos vigilando. Especialistas en el sector energético aseguraron que esta parte de la estrategia contra el huachicol tiene fallas y podría elevar los precios de las gasolinas por el costo de las pipas que transporta el combustible, pero la raíz del problema ha sido la “destrucción” a la empresa productiva del Estado en sexenios pasados que absorbieron sus recursos, con lo cual se dejó de lado la inversión en logística y en refinación. Al asumir la Presidencia de México, y como premio de consolación por no poder darle la titularidad del Estado Mayor Presidencial, Enrique Peña Nieto nombró a su jefe de seguridad en el Estado de México, el General Eduardo León Trauwitz, como titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014, cuando el Consejo de Administración creó la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE). El argumento de conformar otra oficina con la misma misión era “fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la petrolera. La nueva oficina le fue entregada al General Brigadier hasta el cierre del sexenio peñista, el de la peor crisis de robo de combustible, explosiones y accidentes en PEMEX. Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que León Trauwitz está en una lista de funcionarios que están siendo investigados por el robo de combustibles a la petrolera mexicana.
-Pocos incidentes en las vacaciones de fin de año, manifiesta el director de protección civil de Acaponeta, German Alaniz. Salvo contados sucesos que provocaron intranquilidad, los resultados fueron los óptimos. Mucho tuvo que ver los operativos hacia los motociclistas, dice el titular de protección civil.

Los Clasificados
Mientras el futbolista “Gato” Ortiz fue condenado a 75 años de cárcel por secuestrar a una persona -delito que afecta a una familia-, casi el mismo día el juez Cuarto de Distrito de Tabasco, León Dario Morice López, le dictó “prisión domiciliaria” al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, sentenciado por el delito de peculado, teniendo que pagar una multa de 196 millones de pesos. Por un lado vemos a un futbolista que participó en un secuestro, afectado a una familia, y por el otro a un político que dañó las finanzas de toda una entidad, a millones de personas. Así es México, donde las leyes están hechas para sancionar a todos, menos a los funcionarios públicos. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com