-“Viva”, el partido que promueve Roberto Sandoval Castañeda…
-Manuel Salcedo Osuna: ¿el fin podría justificar los medios?…
-Anuncian detención de los homicidas de Alejandro Márquez…

-El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, después de la Reforma Judicial le apuesta a “nadar de muertito”: no han convocado a los consejeros por parte del Congreso del Estado, Dircy Araceli López García, y del Poder Ejecutivo, Emeterio Mondragón. El 25 de diciembre entró en funciones la nueva conformación del Consejo de la Judicatura, la cual dicta que este organismo estará conformado no sólo por funcionarios del Poder Judicial, sino también por representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo. La reforma se dio en momentos en que al anterior presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio Enriquez Soto, se le detectó que sólo en un año no pudo comprobar en qué se gastó 7 millones de pesos, mientras era administrador del Tribunal Superior de Justicia Juan Carlos del Real Lima, pero aparte, se le detectó hechos de corrupción y nombramientos de jueces bajo la figura de “por ministerio de ley”. Ya no se diga el Caso INFONAVIT donde, hasta el momento han salido salpicados dos magistrados y cuatro jueces.
-La austeridad a la que ha convocado a todos los mexicanos el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe incluir bajar las prerrogativas al INE y a los organismos estatales electorales. Sencillamente el nuevo sistema político mexicano ya no debe de aceptar muy fácilmente la conformación de partidos políticos, que luego se convierten en negocios privados de algunas familias o de grupos políticos. Por ejemplo, el año pasado trascendió que personas cercanas al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, recorrían el norte de Nayarit convocando a asambleas para conformar un nuevo partido llamado Visión y Valores (VIVA). El impulsor del partido, el que da la cara, es el empresario Daniel Paul Yáñez González. Aunque Yáñez González lo niegue, seguidores de Roberto Sandoval Castañeda andan promoviendo el partido VIVA (que si estuviera siendo financiado por el ex gobernador bien debería llamarse “VIVA la Corrupción”). Por ejemplo, en Tecuala, Acaponeta y Huajicori, lo promueve el ex legislador Martín González Cosío, figura muy allegada al ex mandatario acusado de corrupción. González Cosío, en persona o vía telefónica estuvo invitando a asistir a las asambleas de “VIVA” celebradas en Huajicori, el 11 de agosto, en Acaponeta el 18 de agosto, en Tecuala el 25 de agosto, en Rosamorada el primero de septiembre, en Tuxpan el 8 de septiembre, en Ruis el 14 de septiembre, y Santiago el 22 de septiembre.
-Que entre los personajes que recibieron recursos para sus campañas políticas estuvo el diputado local Manuel Salcedo Osuna, representante del distrito que comprende los municipios de Huajicori, Acaponeta y la zona serrana de Rosamorada. En el hipotético caso que haya recibido recursos del ex fiscal Edgar Veytia, ahora faltaría saber si el dinero tenía procedencia lícita. Acaponeta, Huajicori y Rosamorada no merece que sus autoridades hayan sido financiadas por el narcotráfico. El tema debe ser aclarado inmediatamente por el legislador. Acaponeta no merecería un futuro candidato a presidente municipal que fuera financiado con dinero mal habido. Edgar Veytia, se declaró culpable de conspiración para fabricar, distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana. “Utilicé mi puesto oficial para ayudar a las organizaciones narcotraficantes”, manifestó el ex fiscal ante la juez Carol Bagle Amon, el pasado viernes 4 de enero. Esos personajes siniestros fueron los que presuntamente apoyaron a Salcedo Osuna en sus aspiraciones rumbo a la diputación. En lo personal lo conozco desde hace nueve años, que por su juventud prometía mucho políticamente, sin embargo, pareciera que ha desviado su trayectoria en aras de ser servidor público aplicando aquella regla acuñada por el recién nombrado presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa: “haiga sido como haiga sido”. Pareciera que es tal la desmedida ambición por escalar el poder que no le interesan los medios sino el fin.
-Ayer en conferencia de prensa, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer que ya se te tenían detenidas a tres personas relacionadas con el asesinato del periodista Alejandro Márquez. El cuerpo del comunicador fue encontrado entre cañaverales a las orillas de Tepic, a finales de diciembre. Inmediatamente algunas agrupaciones de periodistas exigieron el esclarecimiento del caso; organizaciones nacionales e internacionales pidieron que se llegara hasta las últimas consecuencias. Hoy vemos que el trabajo de Petronilo Díaz Ponce Medrano y su equipo ha dado resultados. Si los detenidos son los agresores de nuestro compañero, exigimos todo el peso de la Ley y la máxima pena.
Los Clasificados
Como en el caso del INFONAVT, se ebe de investigar las actuaciones de los jeuces Ricardo Rodríguez Valdez, Nicolás Ballesteros Villagrana, Genoveba Verdías Santana y Oswaldo Candelario Delgado Nájar, que son sus sentencias afectaron a muchas personas. Algunos abogados hablan que sólo acataban consigna de sus jefes. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com