• Por su parte, el Rector, anunció que
    ahora sí se acabarán los “Aviadores”

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de enero del 2019.- Será decisión de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) irse a paro indefinido de labores a partir de este jueves ante la incapacidad financiera para cubrir los 149 millones que les adeudas por diversos conceptos.
Así lo expresó el rector del Alma Máter, Ignacio Peña tras anunciar que a tiros y tirones consiguió los recursos que llegarán en las próximas semanas y ellos tienen la decisión de creer en su palabra o arrancar el paro laboral, el cual, tienen derecho porque no se les ha liquidado lo que establece la ley.
Por lo pronto, está asegurado el pago de la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de enero antes de concluir el presente mes con recursos extraordinarios enviados por la Federación pero el resto de las prestaciones que se adeuda a los universitarios, serán pagaderas hasta febrero.
Conceptos como el día del empleado universitario, la prima vacacional, los bonos de cumpleaños y para juguetes están en stand by en espera a que lleguen los recursos del presupuesto de egresos del 2019.
Sin embargo, a los líderes sindicales no les basta “la promesa de pago” y tiene todo preparado para iniciar a partir de las seis de la mañana, el paro laboral de forma indefinida por lo que no habrá acceso a la UAN.
Habrá guardias de los empleados pero no van a laborar, simplemente estarán en espera de su pago.
Sin embargo, el rector Ignacio Peña les tiene preparado otra sorpresita porque derivado de las negociaciones ante la Secretaría de Educación Pública habrá cambios profundos para reducir la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios.
Para empezar, ahora sí va en serio el erradicar a los “aviadores” y para ello, se implementará un sistema de control de asistencia a partir del mes de marzo. Es decir, entrando del periodo vacacional de Semana Santa, se revisará la asistencia permanente de los docentes y trabajadores y sólo tendrán derecho al salario aquellos que cumplan con su horario sin excusa ni pretexto.
De igual forma, se cuenta con un Plan de Austeridad, se revisarán los sueldos del rector hasta el barrendero a fin de constatar su operatividad. Como el buen juez por su casa empieza, el rector informó que gana 30 mil pesos al mes, sueldo considerado como el segundo más bajo de todo el país.
Se cortará de tajo los gastos operativos, ya no habrá viajes en avión, ni hospedaje en hoteles de cinco estrellas, tampoco se adquirirán vehículos lujosos, y otros tipos de gastos superfluos.
Ignacio Peña dio a conocer la puesta en marcha de una Plataforma Universitaria Abierta a través de las redes sociales, adicional a la página oficial que les obliga la Ley de Transparencia.
En dicha página, se difundirá cómo, quién y para qué se gasta el dinero que sale de las arcas universitarias, los salarios de todos los funcionarios y trabajadores del Alma Máter, el tipo de vehículo que tienen asignado y quién lo usa, además de transparentar los ahorros para darle a conocer a la sociedad la rendición de cuentas a fin de acabar con la mala imagen de la UAN.
Finalmente, indicó que una vez que se solvente las prestaciones y sueldo de los universitarios comenzará a negociar el adeudo de mil 200 millones de pesos que tiene con el IMSS, SAT y otros instituciones.