* Tienen 30 días para presentar pruebas de su inocencia, caso contrario, serán desaforados sin miramiento alguno

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de enero del 2019.- Jueces y Magistrados del Tribunal de Justicia de Nayarit involucrados en el caso Infonavit cuentan con 30 días para presentar pruebas y alegados de su inocencia ante el Congreso local por el juicio de desafuero que se les sigue.
Si bien, hay rumores de que los Magistrados Pedro Enriquez Soto y Jorge Marmolejo interpusieron un amparo ante tribunales federales, oficialmente se desconoce este hecho debido a que los Tribunales y el mismo Congreso estuvieron cerrados por motivo del periodo vacacional de fin de año y apenas este miércoles reiniciaron labores.
El líder de la actual legislatura, Polo Domínguez, explicó que aún no hay notificaciones sobre dichos amparos aunque de forma extraordinaria se conoce que sí lo hicieron.
Mientras eso sucede, los dos magistrados y cuatro jueces ya fueron notificados que inició el periodo de pruebas, es decir, la Ley de Responsabilidades les permite tener un periodo de pruebas de 30 días a partir de que el pleno del Congreso local reconoce que son sujetos imputables.
“La notificación la hicimos a través del Poder Judicial porque así lo marca la ley, se le envió la solicitud y el Poder Judicial es el que está notificando, lo cual ya sucedió”.
En este momento, les quedan 27 días para hacer uso de ese periodo que les da la ley a fin de que aporten las pruebas y alegado o presenten sus amparos, según sea su estrategia de defensa.
Ante las voces que aseguran que es el Consejo de la Judicatura es quien debió suspender a los dos Magistrados y los cuatro Jueces, lo cual, no sucedió dijo que “lo tendremos que hacer nosotros pero no cambia en gran medida el resultado”.
La decisión final está en manos del Congreso de Nayarit en el tema de declaración de procedencia, por ello, el Congreso les quitará el fuero para que enfrenten la justicia como cualquier ciudadano.

CASO VEYTIA
Polo Domínguez, habló también sobre la confesión de culpabilidad del Narco Fiscal, Edgar Veytia, ya la justicia está en manos del gobierno de la Unión Americana, lo que genera la esperanza de miles de familia de que habrá justicia.
“Este personaje a ojos vistos causó mucho daño a cientos de familias en muchas comunidades y hoy cuando menos la justicia en Estados Unidos ha logrado que confiese su participación. Hasta donde sé aceptó caer en conspiración y eso es un delito grave en cualquier lado pero más en el vecino país del norte”.
Ahora toca a Nayarit lograr que no se vuelva a tener personajes negros como “El Diablo” en el gobierno y no vuelva a permitir que a las familias las vulneren. El mensaje después de la confesión del ex Fiscal debe dejar una enseñanza a todos.
“Debemos impedir que vuelva a pasar lo mismo, es decir -que vuelvan ese tipo de gobierno represivos autoritarios, y que se enriquecieron a costa de la gente, creo que eso ya no debe de pasar en Nayarit y bueno ahí implica, el que asumamos nuestra responsabilidad todos los actores políticos y sociales de Nayarit”.
Habrá que ver que sigue en México, que sigue en Nayarit con este personaje porque no es posible que se esté aplicando la justicia en E.U. como ciudadano americano –cuando- lo que sabemos que hizo con las familias nayaritas, lo hizo aquí.
Ante los cientos o miles de casos que seguramente seguirán ventilándose y denunciando ante la autoridad, se debe emprender justicia, recalcó el líder de los diputados.
“Sí hay denuncias por parte de particulares y de algunas dependencias en contra del actuar del ex Fiscal y habrá que ver y cuestionar a los de Fiscalía para ver qué sigue en este caso”, concluyó Polo Domínguez.