* Departamento de cobranza externo se hará cargo de cobrarles

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 10 de enero del 2019.- Venderán a un despacho jurídico la cartera vencida del SIAPA Tepic que asciende a 525 millones de pesos para que sea una empresa, quien hagan los cobros a los morosos de una forma rápida y con medidas más drásticas que el corte del servicio.
El organismo operador no cuenta con el personal suficiente para hacer los cortes a los más de 50 mil morosos que no pagan el servicio del agua potable. Tampoco se cuenta con la capacidad financiera para contratar más trabajadores que realicen los cobros.
El director del SIAPA, Oscar Medina adelantó que se busca licitar la cartera vencida de los deudores a un despacho o empresa privada para que mediante su personal realicen los cobros a los morosos.
“Estamos buscando la forma de cómo estructurarla para no infringir la ley y la reglamentación”, y una vez que se tenga el nombre del despacho jurídico que haga la cobranza, de inmediato, el SIAPA tendrá ingresos para cumplir con los compromisos de pago ante instituciones como la CFE, trabajadores y proveedores.
Sobre aviso no hay engaño, los despachos de cobranza no se tientan el corazón y en ocasiones hasta llegan el embargo de bienes de los morosos, éstos aún están a tiempo de regularizar su situación de adeudo con el SIAPA que ofrece convenios para pagar en módicos pagos porque ya en funciones, el despacho jurídico no va a dejar títere sin cabeza.
Este tipo de cobranzas son perturbadoras, algunas de ellas han destacado a nivel nacional por realizar llamadas a todas horas para exigir el pago, otras más son especialistas en embargos y una serie de medidas drásticas que aplican.
Oscar Medina indicó que en el estado no hay antecedente de este tipo de “venta” pero en otros estados se puso en práctica y se logró recuperar la totalidad de los adeudos de los usuarios incumplidos.
Y es que extraer el agua potable es costoso, se necesita una infraestructura y equipo especial para operarla, el costo de energía eléctrica para los pozos que abastecen el agua se incrementó de 5 millones de pesos que se pagaban en el mes de enero del 2018 a 10 millones de pesos al finalizar el mismo año.
Ante la necesidad de recuperar el dinero que adeudan los morosos, nace la idea de vender la cartera vencida, situación que está en estudio para evitar algún problema legal.