* Afectará a miles de alumnos si la exigencia de
docentes y trabajadores no se atiende con prontitud

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 10 de enero del 2019.- La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) exige que el paro laboral en el Alma Máter que arrancó este jueves, no entorpezca la carga horaria de los estudiante y materias inter semestrales de los alumnos.
El movimiento laboral no debe impactar en los planes educativos de los estudiantes, indicó el dirigente de esta organización, Aarón Verduzco.
El paro laboral en la UAN es indefinido, los trabajadores no están dispuestos a ceder hasta que se les cubran las dos quincenas de enero, la segunda parte del aguinaldo, bonos y otras prestaciones establecidas en el contrato colectivo.
En el posicionamiento expresado por el dirigente Feuano, hizo hincapié del respeto a los acuerdos sindicales pero demandan que este paro, no violente los procesos administrativos de los estudiantes como la carga horaria programada del 14 al 31 de enero.
Tampoco debe interferir en la incorporación a las materias inter semestrales que iniciaron en esta semana aunado al proceso de recepción de la solicitud de recuperaciones y evaluaciones posteriores de las actividades académicas.
Reconoció las gestiones del rector Ignacio Peña para conseguir l66 millones de diciembre como un extraordinario presupuestal logró pagar la primera parte del aguinaldo y están por llegar otros 146 millones para normalizar el pago al cien por ciento.
“Ojalá que en las próximas horas podamos darle cuenta a la ciudadanía que la universidad sigue su rumbo y que por beneficio del desahogo de la matrícula estudiantil que el programa como lo marca el calendario escolar sea a partir del día 14 con actividades académicas podamos ir avanzando”.
Insistió en el respeto hacia las dirigencias y bases sindicales, no obstante, hizo votos para que se recuperen cada día invertido en el paro laboral indefinido.
“Nuestro posicionamiento es de respeto y que en este conflicto deba prevalecer el diálogo y la plena voluntad para que haya clases en la universidad. Si bien es un inicio de labores administrativas creo que no hay un acto directamente sobre los planes de estudio”.
Se dijo confiado de que la SEP envié recursos para que el regreso a clases se de en tiempo y forma.
Por su parte, el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo indicó que el paro es indefinido “y nadie entra a la universidad” e incluso arrancó el proceso para legalizar el movimiento a través de una huelga con el fin de evitar sanciones a los paristas.
Sin embargo, la próxima semana, las dirigencias sindicales se sentarán a la mesa del diálogo con el rector Ignacio Peña para llegar a un acuerdo.
Y es que a pesar de que públicamente, el rector informó que antes de concluir el presente mes se pagará las dos quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo mientras que el resto de los adeudos serán pagaderos hasta febrero, esto no les ha sido comunicado oficialmente.
Dejó en claro que más que el dinero que les deben, les interesa recuperar el IMSS e incluso se interpuso un juicio porque les niegan el derecho humano y constitucional a la salud por incumplimiento del patrón.
“Estamos recibiendo solamente atención médica en todos los niveles pero incapacidades, pensiones, guarderías está suspendidos. Todo esto es más importante lo de la salud que alguna prestación”, finalizó Hernández Escobedo.