* El 95% de los casos surgen en el primer círculo

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 13-enero-2019.- Debido a que la mayoría de los casos de violación que se registran son cometido por parte de un familiar o una persona cercana a esta, es indispensable tomar en cuenta una serie de recomendaciones, para evitar más víctimas de este delito, así como de corrupción de menores, estupro y atentados al pudor.
La agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Integridad Corporal de la Fiscalía General del Estado, María Concepción Morán Escobedo, confirmó que la comunicación constante con los hijos y familiares, es muy importante, pues se les tiene que hablar de los temas de actualidad, así como explicarles cuales son los riesgos que se corren tanto al interior, como al exterior del domicilio.
Es indispensable, dijo, que los padres estén atentos en la conducta y comportamiento “raros” que tengan, pues no es normal que presenten irritabilidad, aislamiento, rechazo, conductas rebeldes y bajo rendimiento escolar sin existir motivo alguno.
En algunas ocasiones las víctimas de este tipo de delitos, afirmó que emiten alertas, es por ello que se tiene que estar atentos para detectar algún estado de vulnerabilidad.
Con el firme propósito de combatir los delitos, la funcionario sugiere estar al tanto de las actividades de los menores de edad principalmente y evitar que sean víctimas de delitos sexuales, ya que en el 95 por ciento de las denuncias que son recibidas en la institución, el agresor se encuentra dentro del seno familiar o en su primer círculo social, desafortunadamente los agresores son padres, padrastros, hermanos, primos, tíos, abuelos, vecinos o conocidos.
Para concluir, María Concepción Morán Escobedo, hace una invitación a que acudan a interponer denuncia ante Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Integridad Corporal, reiterando el compromiso de atender y llevar ante la justicia a las personas responsables de cometerlos.