* Se busca prevenir esta enfermedad, sobre todo en niños

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Domingo 13 de enero del 2019.- Del 14 al 20 de enero se llevará a cabo la 24 Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos (AA), cuyo objetivo es hacer conciencia de la gravedad de este problema.
Y es que actualmente, hay constancia de que niños de 10 y 12 años han caído en las garras del alcoholismo, informó Mauricio, delegado de la Conferencia Mexicana de Alcohólicos en Nayarit.
Doble ha con su programa de recuperación de 12 pasos ha rescatado vidas porque cuando se salva a un alcohólico se salva una familia entera. De acuerdo a cifras oficiales, más de dos millones de hombres y mujeres han dejado de beber mediante este programa que los ayuda a mantener su sobriedad.
Estos son algunos focos rojos para detectar si usted o un ser querido es un alcohólico, refiere Amaury, también integrante de AA.
“Cada fin de semana se van a tomar su cervecita, la empiezan a chiquear: cervecita, ahí ya empezamos a ver un problema”.
Pero además si van a ir a tomar el fin de semana pero ya lo están pensando desde el lunes, ahí hay un problema, ya hay una obsesión por la bebida pero además, si están faltando al trabajo, si no llega el dinero a tiempo para el gasto por irse a tomar, ahí está otro factor.
Si la persona ya presenta problemas fisiológicos, médicos a causa de la bebida, ahí ya está causando otro problema la bebida.
Explicó que en Alcohólicos Anónimos se le regala un autodiagnóstico y van a checar si tienen problemas con su manera de beber, se ser este el caso, pueden integrarse al grupo, si así lo desean.
En Nayarit al igual que en todos los estados del país, la bebida favorita es la cerveza, y es ingerida por hombres y mujeres, adolescentes, y personas de la tercera edad.
Esta Jornada informativa contempla la coordinación de esfuerzos con instituciones públicas y privadas para orientar a las personas que tienen problemas con su manera de beber. Y es que el beber en exceso no es un juego, es una enfermedad crónica.
Se instalarán en todo el estado módulos de información, además de impartir talleres y pláticas en diversos centros laborales interesados en recibir orientación para prevenir esta enfermedad.