El diputado Manuel Salcedo Osuna y el dinero de Edgar Veytia

-Ex presidente de Huajicori, ahora roba a alumnos de Secundaria…
-¿Y las ganancias de la gasolinera de Antorcha Campesina?…
-Pedro Enriquez Soto, Dionicio Pérez Ávila y Juan Carlos del Real Lima…

-Que entre los personajes que recibieron recursos para sus campañas políticas, estuvo el diputado local Manuel Salcedo Osuna, representante del distrito que comprende los municipios de Huajicori, Acaponeta y la zona serrana de Rosamorada. Si fuera cierta la versión, se comprendería el por qué Manuel Salcedo Osuna no se presentó a la sesión del Congreso del Estado, donde se votó el dictamen de la Comisión de Enjuiciamiento, que concluyó la posibilidad del juicio de procedencia contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Se comprendería el por qué no asistió a la sesión del Congreso del Estado el legislador, si tiene compromisos económicos con el grupo “robertista” por medio del financiamiento. Y si en el hipotético caso, Salcedo Osuna recibió recursos del ex fiscal Edgar Veytia, ahora faltaría saber si el dinero tenía procedencia lícita. Acaponeta, Huajicori y Rosamorada no merece que sus autoridades hayan sido financiadas por el narcotráfico. Acaponeta no merecería un futuro candidato a presidente municipal de Acaponeta que fuera financiado con dinero mal habido. Edgar Veytia, se declaró culpable de conspiración para fabricar, distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana. “Utilicé mi puesto oficial para ayudar a las organizaciones narcotraficantes”, manifestó el ex fiscal ante la juez Carol Bagle Amon, el pasado viernes 4 de enero.
-En la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la cabecera de Huajicori, los directivos “Karla” y “David”, y los coordinadores, entre ellos ex presidente municipal Saúl Sánchez, y la profesora Margarita Orozco, están cobrando cuotas a los alumnos. Denuncian padres de familia que estos vaquetones, todos los viernes cobran 10 pesos por alumnos, pretextando que buscan sacar fondos para pintar la escuela. En total, la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, cuenta con 245 alumnos, por lo que casa semana obtienen los pillos 2,450 pesos. Si han cobrado desde el inicio del ciclo escolar, los vividores han obtenido fácil arriba de los 34,300 pesos y aun así no han pintado el edificio educativo.
-Mañana 17 de enero se cumplen 3 años y dos meses de la instalación de la gasolinera supuestamente propiedad de la organización Antorcha Campesina. La gasolinera fue construida por Héctor Hugo Villegas Severiano, a escasos metros del crucero de Santiago Ixcuintla. El 17 de noviembre del 2015, al ser aperturada la abastecedora de combustible, expuso Villegas Severiano que las ganancias serían repartidas entre los miembros más pobres de Antorcha Campesina, sin embargo, hasta el momento no se sabe cómo se administra dicha negociación. No se ha sabido qué familias reciben dinero o si la gasolinera es un mero negocio de Villegas Severiano, que sería lo más probable. Los dirigentes de Antorcha Campesina -brazo del PRI para causar desestabilidad en los estados de oposición-, recibían a cambio de su labor política de movilizar miles de pobres a favor del tricolor, beneficios como permisos para la instalación de gasolineras. Los líderes instalaban estos negocios argumentando que las ganancias las repartían entre los seguidores pobres, una total falacia hasta el momento.
-Es un rumor a voces que Enriquez Soto ya es propietario de varias mansiones y hasta un rancho. ¿De dónde provino ese recurso para la adquisición de tales propiedades? Pero y siguiendo el hilo conductor del manejo de los recursos en el Tribunal Superior de Justicia ¿ya se ha investigado la riqueza de los administradores Dionicio Pérez Ávila y Juan Carlos del Real Lima?
-Los trabajadores de la construcción de Tecuala, poco son empleados en obras de empresas constructoras o compañías comerciales, dice Héctor Graciano Cervantes, ex dirigente de la Sección V de Albañiles. La nueva dirigencia, al parecer no quiere luchar por los derechos de sus agremiado; mejor opta por cobrar el “derecho de paso”.
-Nadie la destramado la mafia de la construcción del anterior sexenio, integrada por los empresarios Rubén Castillo Márquez, Adhan Casas Rivas, Jesús Miramontes Lara, Norma Liliana Zamora Romero y Germán López Torres (cuñado de Roberto Sandoval Castañeda). Otros de los que de forma trmposa se hiceron de obras públicas y amasaron millones a costillas del pueblo fueron Juan Ignacio Ávila Ruiz, Fred Alberto Bernal Aguirre, Marina Sancnite Arciniega Alvarado, Luis Arciniega Alvarado (a) “El Yogui”, Raymundo García Chávez, Jhony Oswaldo Vera, Luis Ariel Padilla Vergara y Salvador Verde Balcázar.
Los Clasificados
Fueron aceptables las ventas con motivo de Fin de Año, expresa Francisco Árias Rodríguez. Las ventas en temporada de fin de año, generalmente fueron en alimentos preparados, dice ex dirigente de los comerciantes del Mercado Municipal de Tecuala. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com