.Nayarit es uno de los estados con la nómina más inflada en el país, aseguró la Subsecretaria de Salud Federal, Asa Cristina Laurell
.Anunció “limpia” en el Sector Salud de la entidad
Por: Verónica Ramírez
Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 21 de enero del 2019.- Nayarit es uno de los estados con un alto número de plazas dentro del sector salud, mismas que serán revisadas por la federación para constatar que no estén duplicadas.

Durante la visita de la Subsecretaria de Salud Federal, Asa Cristina Laurell al Hospital de la Mujer y a la zona norte, específicamente la cabecera municipal de Tuxpan donde se reconstruirá el hospital del lugar con recursos del gobierno federal, detectó una serie de anomalías.

Asa Cristina Laurell, informó que este tipo de recorridos se llevan a cabo en todo el país para conocer las condiciones de los Servicios de Salud en cada Estado con el fin de fortalecer los procesos locales y detectar anomalías para subsanarlas porque en este tipo de giras se han llevado cada “sorpresita”.

“Tenemos obras abandonadas, obras con costos muy altos, con equipo que no se requiere y nuestra finalidad con este tipo de recorridos es efectivamente, hablar y ver con las autoridades qué es lo que se puede hacer para mejorar los servicios en el plazo más corto posible”.

Durante su estancia en la entidad, constató que el Hospital de la Mujer en Tepic lleva un 70 por ciento de avance y verificó que las necesidades requeridas correspondan a un hospital de este tamaño porque pasan los meses y nada más no concluye pero solicitan recursos para ponerle fin.

“Estamos para ayudar y para ajustar algunas cosas que no están como deberían” y que la administración estatal anterior, dejó muchos problemas que tienen que corregirse.

Este Hospital de la Mujer es una obra que se construye con recursos del orden federal, y al ser Nayarit un estado con una nómina inflada de personal en el sector salud, se analiza con lupa si está bien calculada la plantilla para este nuevo hospital o de plano, se tendrá que “reacomodar” a ciertos trabajadores para no tener que contratar más.

“En el Estado hay plazas federales, plazas del seguro popular, plazas locales, plazas regulares, etc., hay siete clasificaciones entonces, tenemos que ver primero qué se justifica porque luego vamos a cruzar a nivel federal las plantillas para ver que no haya plazas duplicadas, personal etc. etc., esa es la primera cosa que se va a hacer”.

Y es que como se recordará, antes de concluir la pasada administración estatal se entregaron plazas al por mayor a los incondicionales del cártel de la gente en el sector salud, más otros que se han registrado en el actual gobierno, lo que generó un cúmulo de plazas y por ende, son millones de pesos que cada quincena se eroga para el pago de nómina.

Otro de los puntos visitados por los funcionarios federales fue la zona de desastre donde el gobierno federal construirá el hospital de Tuxpan que sufrió severas pérdidas, tras el paso del huracán Willa.