* Detractores nunca iniciaron un juicio de amparo para detener la construcción

Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit. Lunes 21 de enero del 2019.- Determina Tribunal Especializado de Justicia Administrativa (TFJA) que el desarrollo Punta Paraíso cumple con las normas ambientales y se ajusta al título de la concesión otorgado por la zona federal marítimo terrestre.
De acuerdo al expediente 2132/18-EAR-01-1 dirimido en la sala especializada en materia ambiental y de regulación el proyecto Punta Paraíso que se construye en San Pancho se apega a los lineamientos técnicos y legales que marca la norma en la materia por lo que la controversia promovida por la Profepa con respecto a la zona federal concesionada quedó sin efecto.
“En la presente instancia la demanda acredita que la ocupación de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar que hace la empresa se ajusta al título de concesión DGZF-920-09 y concuerdan con la descripción técnica topográfica aprobada por la Dirección Técnica de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros conforme a la delimitación oficial DDPIF/NAY/2010/02/32 de agosto de 2010 por lo que no se puede imputar al ahora demandante los hechos y omisiones por los que se sancionó”, expone la magistrada Rosalba Romero Núñez en la resolución de la sentencia emitida desde octubre del 2018.
Y es que este asunto provocó un levantamiento social en San Pancho el cual conforme pasó el tiempo no logró acreditar con pruebas lo demandado y en todas las instancias a las que acudieron a solicitar su intervención, la prueba siempre fue una fotocopia.
Nunca iniciaron un juicio de amparo para detener la construcción, ni tampoco una revisión de las licencias a nivel local. Nada.
Caso contrario sucedió con el proceder de la Profepa la cual instauró un procedimiento administrativo, mismo que líneas arriba la sala especializada del TFJA sentenció como nulo.
A diferencia de otros movimientos sociales gestados a raíz de inconformidades ciudadanas sustentados en abusos de autoridad y corrupción, como en La Lancha o Jarretaderas, el caso Punta Paraíso marca un capítulo más relacionado a la sociedad no civil pero sí organizada para hacer otro tipo de tratos.
Ex funcionarios municipales del presente Ayuntamiento, líderes ecologistas vinculados a fraudes en el manejo de recursos públicos, empresarios que les pesa la competencia son los que integran este movimiento.

Nulo-procedimiento-contra-Punta-Paraíso