Por Dr. Héctor F. Amaya

22 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LA  PICADURA DE ALACRÁN

Para cuando inicie nuevamente la temporada de calor más intensa y con ella la proliferación de alacranes, permítame amigo lector, que le de algunos consejos prácticos para evitar su picadura.
1.- No viva en lugares calurosos, en donde suele haber alacranes (Guerrero, Colima, Durango, Nayarit, Colima) váyase mejor a la Sierra Tarahumara en Chihuahua o a esos bellos países europeos donde abunda la nieve.
2.- No amontone su ropa en los cajones, en las esquinas, ni la guarde en cajas.(no sea cuachalote) .Si no cabe, póngala bajo el colchón de la cama.(El alacrán es inteligente, y no querrá morir aplastado).
3.- No duerme en el suelo, “no se le ponga de a pechito al alacrán”. Aguante mejor a su “gorda.”(El piquete de víbora humana es menos peligroso).
4.- Cada vez que saque prendas de vestir del ropero, sacúdalas fuertemente, como si esperara encontrar un alacrán.
5.- Cuando tienda la cama al acostarse, procure que las sábanas no arrastren, porque muchos alacranes son “alpinistas”. Si va a dormir en hamaca (que es lo mas probable), fíjese en la viga donde está sostenida la hamaca, un alacrán le puede caer, porque este sale durante la noche a buscar a la alacrana.
6.- Cuando camine, no deje de ver constantemente hacia el suelo, por ahí puede andar un alacrán de paseo.
7.- Procure pintar su casa con interiores claros para que puedan detectarlos fácilmente, sino tiene para pintura, entonces encálela.
8.- Cuando se levante de la cama por la noche a orinar frecuentemente, por su problema de próstata, o al WC, después de haberse comido ocho tacos de cabeza, dos de tripita, uno de sesos, uno de riñón,y otro de bistek, cerciórese de prender la luz del baño, no se confíe.( La luz los espanta, y le permitirá a usted saber dónde va a hacer).
9.- No acumule basura en la cocina ni en ninguna otra parte. Sáquela a la calle para que la góndola o el carretón de la basura se la lleve (ya se normalizó el servicio de aseo municipal). Si este no pasa por su casa (cate de su corazón), ponga su queja ante las autoridades correspondientes.
10.- Los alacranes son estudiosos. Pueden encontrarse detrás de la Enciclopedia Universal , en el librero de la casa .Por eso, es conveniente dar una sacudidita y mover de vez en cuando los libros.
11.- Señora: Si usted tiene muchos niños y no hay cama para todos, compre entonces hamacas, no importa que sus hijitos parezcan changuitos colgados de ellas. (la seguridad de ellos es primero).
12.- Al despertar y levantarse cada mañana de su cama, tenga cuidado de voltear sus botas o zapatos hacia abajo, antes de ponérselos, porque puede estar escondido uno de ellos, ya se han dado casos.(Aunque por el olor a queso añejo, pocas veces se atreven).
13.- Cuando salga de vacaciones, no olvide revisar sus maletas, porque puede salir de paseo también el alacrán.(A mí me pasó, me llevé un alacrán de paseo a la Cdad. de México, en mi maleta).Tenga en cuenta que tendrá que pagar otro boleto extra, y los tiempos no están para esto. ¡Ahorre!.
14.- El alacrán es “mandilón”.Si usted vió al macho, fíjese por ahí, porque seguramente encontrará cerca también a la vieja, perdón, a la alacrana.
15.- Si a usted por desgracia le picó un alacrán a altas horas de la noche o madrugada, y está lejos de un médico homeópata, alopáta, naturista, herbolario, acupunturista, biomagnetista, o Centro de Salud, despierte al vecino que tenga carro o camioneta para que lo lleve si usted no tiene vehículo. No importa “que le ponga cara”, recuérdele las fiestecitas,(“reventones”) que realiza frecuentemente con sus amiguitas, y las desveladas que le ha dado a usted por este motivo (una de cal por una de arena).
16.- Asegúrese que le haya picado realmente el alacrán. Muchas veces es más la impresión o el susto que la picada inexistente. Por este motivo, espere unos minutos (dos), si siente que le “hormiguea” el cuerpo , fíjese si no se le han subido hormigas a los brazos y piernas. Si empieza a trabarse de la mandíbula, y si no puede decir: “Si sansón sazona sus salsas son soserías”, es señal inequívoca de que debe solicitar ayuda médica.
17.- Procure tener en el botiquín de su casa , los medicamentos homeopáticos, LEDUM PALUSTRE A LA 6c ó CENTRUOIDES SUFFUSUS 6C, estos dos, si siente entumecimiento de sus extremidades,, si siente que se le cierra la garganta, administrándolo en agua cada minuto, agitándolo antes de tomar.
18.-Si no puede tener un suero antialacrán en el botiquín de su casa.Tenga de perdis una botella de tequila ( “La Hacienda”, de Arandas, Jalisco ó “Tres Mujeres”, éste me gusta más por su nombre que por su sabor),para calmar el dolor, emborracharse y olvidar que el alacrán le picó.
19.- Si usted es católico, entonces de gracias a Dios por no haberle dado “alas a los alacranes”,porque seguramente le hubiese picado más fuerte como mosquito.
20.- Si por desgracia fue picado por un alacrán, cómase todos los ajos que pueda.(Si no da resultado, al menos saldrá beneficiado con la desparasitada. Procure no acercarse a su amada para besarla en dos o tres días.).
21.- Úntese el frasco de la tintura que tiene guardada con los alacranes que ha matado anteriormente, frote fuertemente para que ésta solución penetre a la piel y haga su efecto.”Lo Similar cura lo similar”,dice el enunciado principal de la Homeopatía.
22.- Por último, si después de haber seguido los anteriores consejos, usted no pudo evitar la picadura de alacrán, no se preocupe , piense que no ha sido el primero, ni será tampoco el último al que le pase esto. ¡Animo!