* El gobierno federal realizará la primera consulta ciudadana el 23 y 24 de este mes sobre la planta Termoeléctrica “La Huexca”, de la Comisión Federal de Elecricidad.

Por: La redacción

Morelos; Viernes 8 de Febrero del 2019/Agencias.-Manuel Bartlett, director de la CFE, anticipó que con la reforma energética, la empresa pasó de generar cien por ciento de la energía del país a 50 por ciento, y el resto pasó a empresas extranjeras. El lunes, se presentará en la conferencia de prensa matutina, un informe sobre el saqueo a la CFE.
López Obrador señaló que la consulta es un método de solución a muchos problemas, debido a que en el caso de la hidroeléctrica se cometieron “muchos atropellos”, porque no se consideró la opinión de la gente. “Dejaron un tiradero, así como esto, en todo el país”, en referencia a obras a punto de concluir en las que se invirtió muchísimo dinero.
Si la planta de Yecapixtla “no opera se pierden alrededor de 3 mil millones de pesos al año. Tenemos que enfrentar el problema, ahí quedó… lo hicieron mal los gobiernos anteriores y no podemos hacerla de avestruz”, dijo el Presidente.
En su conferencia de prensa, externó su disposición a dialogar con los pobladores, por lo que este domingo irá a Cuatla a informar sobre el tema.
“Estamos ante una situación de imposición de una obra, pero tenemos como autoridad que considerar otros elementos… la política entre otras cosas significa optar entre inconvenientes y para no equivocarnos, lo mejor es preguntar, qué decidamos entre todos”.
Dijo que hay “mucha razón” entre los ciudadanos que han protestado, pero también sostuvo, “hay movimientos ambientalistas que son apoyados por empresas extranjeras que no quieren competencia, y cuando se trata de una planta así, más, si es de la nación, se promueven oposiciones. Afortunadamente en la menor parte. En este caso las quejas han sido fundadas, al extremo que se ha atropellado a la gente”.
La consulta se realizará en los municipios por donde pasa el gasoducto de la termoeléctrica: nueve de Tlaxcala, 15 de Puebla y ocho de Morelos, y su organización podría estar a cargo de la subsecretaría de Gobierno de Gobernación.
Hugo Eric Flores, delegado del gobierno federal en Morelos, explicó que desde el 27 de septiembre de 2017 la obra está parada –quedan pendientes 140 metros de conexión a la planta tratadora de agua- por un plantón y seis amparos interpuestos.
El presidente López Obrador se comprometió a que la UNESCO certificará la calidad del agua a tratar y dio a conocer que existe la propuesta de que en los municipios por donde pasó el gasoducto se aplique la tarifa más baja en el cobro de luz, como parte de la reparación del daño.