* Habrá cárcel en automático en los casos de homicidio doloso, delincuencia organizada, violación, secuestro, trata de personas, violencia con armas de fuego, feminicidio, abuso infantil y robo a casa habitación

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Viernes 08 de febrero del 2019.- Por votación mayoritaria de los Senadores de Morena y sus aliados, se aprobó la reforma al artículo 19 Constitucional por medio de la cual se tipifica el feminicidio, el abuso infantil y el robo a casa habitación como “delitos graves” que ameritan cárcel “oficiosa” o “automática” contra los responsables.
De esta manera, se incrementaron a nueve los delitos que integran el catálogo de “delitos graves” en México que ameritan cárcel “forzosa” contra todos los que resulten presuntos responsables de dichos ilícitos.
Los nueve delitos graves que integran el catálogo, son los siguientes:
1.-El homicidio doloso; 2.-Delincuencia organizada; 3.-Violación; 4.-Secuestro; 5.-Trata de personas; 6.-Violencia con armas de fuego; 7.-Feminicidio; 8.-Abuso infantil y; 9.- Robo a casa habitación.
Los Senadores tras aprobar la reforma al artículo 19 Constitucional, enviaron la minuta a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, quienes el pasado 19 de enero habían eliminado del catálogo de delitos graves el feminicidio, el abuso infantil y el robo a casa-habitación.
Sin embargo, los senadores le “corrigieron la plana” a los diputados federales, quienes ante la presión ciudadana, tendrán que aprobar forzosamente la minuta para enviarla posteriormente a las legislaturas locales de los estados.
Con este nuevo catálogo de delitos graves, que suman nueve en total, se espera que las corporaciones policiacas de las entidades federativas combatan realmente estos delitos.
Ya que de acuerdo a las estadísticas, en los últimos dos meses se han incrementado los delitos de violencia contra la mujer, el abuso de infantes y el robo a casa habitación en las 32 entidades federativas.
De esta manera, todos los que incurran en la comisión de dichos ilícitos, serán vinculados automáticamente a proceso ante un juez de control y éste ya no tendrá ningún pretexto para dejarlos libres, más que la obligación de imponerles la sanción correspondiente y ordenar su cancelación al Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza”. 05