* La Secretaría de Seguridad Pública los desmiente

Por Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit Viernes 8 de Febrero del 2019.- La oficinita de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, informó en las redes, la inexactitud en las denuncias por el robo o intento de secuestro de menores de edad.
Precisa que ninguno de estos casos fue intento de robo de menores, aunque así fueron denunciados.

El comunicado reza:
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic informan a la población sobre los casos reportados como supuestos intentos de sustracción de menores.
Los casos sí se reportaron como intento de robo de menores, pero al ser atendidos y al realizarse las primeras investigaciones, se determinó que se trata de situaciones distintas.
El incidente reportado en la avenida Zapopan, se trató en realidad de un caso de violencia familiar en el que el padre del menor intentó arrebatárselo a su expareja, acto que fue visto y reportado por los testigos como un intento de robo de infante. A la llegada de la Policía Municipal se realizó la detención del padre del menor y el infante se encuentra sano y salvo con su familia.
El reporte que se dio en la zona Centro, donde la reportante refirió que un sujeto la iba siguiendo y al llegar a su casa, esa persona estiró el brazo y le preguntó si ahí vivía, motivo por el cual la reportante se alteró creyendo que pretendía arrebatarle a su hijo. La mujer no quiso iniciar denuncia, y tanto el menor como ella se encuentra bien con su familia.
El caso que se reportó en la colonia Reforma, en el que supuestamente el conductor de un vehículo Nissan tipo Tsuru, intentó privar de la libertad a un menor de 5 años, no se ha podido confirmar dado que la afectada ha cambiado la versión de los hechos en dos ocasiones. El menor se encuentra con su madre sano y salvo.
Recordamos a la población que estamos trabajando de forma coordinada para mantener y salvaguardar la seguridad de las familias, que el 911 está disponible las 24 horas e invitamos a no compartir información no verificada.
No obstante la negativa de la Fiscalía, sí se han dado intentos y no solamente los que este jueves fueron del dominio público, han surgido más. La semana pasada por la calle Montalvo por donde está el canal de La Cantera en el Límite de Jazmines y Vistas de La Cantera, a una señora trataron de arrebatarle a una niña de primaria, eso fue a las 2 de la tarde. Fue una fémina la que trató de raptar a la niña, quien observaron los vecinos que esta persona, tras no lograr su cometido se subió a una camioneta negra que la estaba esperando. Fue Gracias a que se hizo escándalo que no pudo arrebatarle a la mamá a su hija, la que aventó la mochila para luchar contra la presunta secuestradora que al no tener la fuerza de un hombre no pudo contra la feroz defensa de la madre de familia. Hubo fuertes forcejeos.
También se supo que mismo jueves trataron de llevarse a dos niños del Kinder de la Avenida Flores Magón, el de La Acayapan, pero la gente logró rescatarlos.
Es entendible que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, no quieren generar pánico pero es necesario que la población se entere para que extreme precauciones porque se trata de sus hijos. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que realmente está pasando.