LOS NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER

AMLO ha estado destapando la pudrición de nuestras instituciones, ha estado sacando a flote toda la escoria que corroía a las instituciones y que hacen que nuestro país no pueda despegar debido a que mucho, pero muchísimo recurso se fuga por el caño de la corrupción. Negocios particulares que florecen al amparo del poder público.
Ya hasta se nos hacía normal que nuestros políticos se enriquecieran al amparo del poder. Ya nos estábamos acostumbrando a vivir en la podredumbre de la corrupción al grado de que nuestra cultura política se resumía en una frase clásica de los ciudadanos: Todos los políticos son iguales, todos van a robar, todos van a enriquecerse al amparo del poder. Y esa desesperanza se traducía en que los mismos ciudadanos incurríamos en una posición similar: Hay que agarrarles lo que nos den, a todos por igual, al cabo ya nunca regresan a cumplir lo que prometieron. La corrupción estaba destruyendo nuestra forma de vida al hundirnos a todos en el círculo vicioso de la corrupción.
Pero en nuestro estado no cantamos mal las rancheras. Todos los gobernadores que recuerdo han hecho negocios al amparo del poder. Pero los presidentes municipales por igual. Y no solamente los del PRI, también los panistas y los perredistas. Y en ese mar de corrupción, también están los líderes políticos de los partidos políticos que hacen negocios hasta con las candidaturas, ya no digamos con los acuerdos en lo oscurito que hacen con los gobernantes. Lo mismo pasa con los diputados que también hacen jugosos negocios con la gestión de obra o para aprobar alguna iniciativa. Y en la Universidad ya no se diga, tanto autoridades universitarias, algunos funcionarios universitarios y los líderes sindicales, como el venerable anciano líder del SETUAN quien se ha hecho de mulas pedro a lo largo de sus cuarenta años de líder sindical. Por cierto, tiene el descaro y la desfachatez de decirme que el corrupto soy yo, juar juar juar, ya chochea.
En ese mar de corrupción en nuestro estado, lo curioso es que a nadie meten a la cárcel. Y a los charalillos que logra agarrar luego los sueltan. Ni les quitan lo robado ni mucho menos tienen sanciones ejemplares. De nada han servido, hasta ahorita, el órgano de fiscalización superior hoy auditoría superior del estado, ni tampoco han servido los funcionarios que están destinados a combatir la corrupción y que son parte del sistema nacional anticorrupción.
Ejemplos de negocios al amparo del poder están ahí palpables, tangibles. Los Echevarría Domínguez, los de Roberto Sandoval y su pandilla, los Acostas Naranjos que se han dedicado a engordar políticos que ponen en las posiciones de representación para luego, chantajearlos con obra pública y puestos públicos para familiares amigos compadres y socios, o los Polos Domínguez que han hecho negocios hasta con las luminarias y así les puedo dar ejemplos de muchos, incluidos algunos de MORENA que también han estado metidos en ese mar de corrupción. Del PRI ya ni los menciono, esa era su carta de presentación. De los universitarios pues ahí tenemos a los rectores desde con Salvador Villaseñor a la fecha en donde al actual Nachito peña le dejaron los despojos que administrar y solamente lo dejaron como protector de los corruptos como Juanito López Salazar.
Y muchos de los que hoy aspiran a suceder al gobernador Echevarría tienen esas manchas de corrupción. De todos los que aspiran a sucederlo, no hay alguno que se salve, uno solo no hay. ¿O me pueden ustedes decir cual político que ya anda caliente se salva de estar manchado de la corrupción? Hoy con AMLO las cosas van a cambiar, de hecho, ya están cambiando y es seguro que los niveles de corrupción en Nayarit van a bajar. ¿Se imaginan lo que se puede hacer en Nayarit con todo ese dinero que se fuga por el caño de la corrupción? No tendríamos una universidad en crisis, no tendríamos un gobierno estatal con problemas financieros y lo mismo los municipios. De hecho, por ejemplo, se dice a manera de rumor, que, al amparo de una senadora plurinominal, un grupo empresarial local se benefició con casi dos mil millones de pesos por no pagar impuestos. Si esto es cierto, ¡Ya ni la chiflan!
PD. Por eso cobra mucha importancia un anuncio que circula en las redes sociales y que dice: Si ya fuiste presidente municipal, senador, diputado, gobernador y no cumpliste con tus representados, no la chingues y deja de estar molestado con volver a pedir el voto. Pero nuestros políticos, aparte de corruptos, son cinicazos, eso no les quita el sueño y ya andan algunos haciendo sus reunioncitas para decirles a los ciudadanos que ahora sí, ahora en este nuevo tiempo ya van a cumplir y que las cosas serán diferentes….. Ahora que AMLO anda destapando la corrupción, el gobernador Echevarría debería de hacer lo mismo puesto que dice que AMLO es su jefe político, entonces, en consecuencia, debería imitar su política en el estado, haciendo informes mañaneros y limpiando todas las instituciones, comenzando por la universidad, lo cual se antoja difícil pues tiene congeladas las denuncias de corrupción contra Nachito Peña. O también puede imitarlo no usando el poder para sus negocios como ese que dicen del desarrollo habitacional Biosfera, negocio de los Echevarría y que lo quieren hacer más atractivo cambiando la avenida Jacarandas a un solo sentido para beneficiar a los posibles compradores de esos terrenos, les mete plusvalía a sus terrenos con dinero público, dicen.