* Un rembolso puede tardar entre tres y seis meses,
en promedio, lo que afecta el flujo de dinero

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 22-febrero-2019.- Es viable agilizar el proceso de las devoluciones de saldo a favor para los contribuyentes.
Tal declaración pertenece al presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Parra Terriquez, quien dijo que la eliminación de la compensación universal dio pie al debate y las críticas y es que la Ley de Ingresos de la Federación, para el 2019 ya no la contempla, sin embargo las autoridades han buscado la manera de mantener esta figura a través de una regla general, para que los contribuyentes no se vean afectados.
Desde su punto de vista se requiere de un programa que agilice las solicitudes de devolución que permita la compensación de cualquier saldo a favor contra cualquier impuesto a cargo del contribuyente, sin embargo, no se compensan los saldos a favor generados a partir del 2019 ni contra retención a terceros.
Derivado de esta situación, comentó que durante enero se realizaron los cursos sobre Reforma Fiscal, Intangibles y pagos anticipados, y las comisiones que se reunieron fueron la fiscal, CROSS, NIF y PLD y la Comisión de empresas y finanzas con el INEGI y en febrero se llevó la capacitación “Creando valor más allá de los números”, “Premisas en el cumplimiento de obligaciones referentes a la nómina” y “Normatividad gubernamental”.
Para concluir, José Parra Terriquez, añadió que el IMCP en todo el país se sumó a las medidas que el gobierno federal asumió contra el huachicoleo o robo de gasolina, así como la lucha en todos los sentidos contra la corrupción.