Por Fidencio Solís

25/02/2019.- Que tal amigos lectores, fíjense ustedes que para nadie es desconocido la situación económica que estamos padeciendo millones de mexicanos, cada vez los productos de la canasta básica mas caros, los precios de la gasolina aun no bajan, los servicios del pago de la luz, desearíamos que fuera una cantidad justa y no impagable como en muchas ocasiones ha pasado.
Ante esta situación, los que laboran en diferentes actividades económica, buscan opciones y alternativas de como ir mejorando su situación.
Caso particular por ejemplo de los comerciantes tanto fijos como semifijos que buscan ofrecer productos de calidad y al mejor precio; Pero puede ver buenas ofertas de los comerciantes, pero si no hay quien los compre o consuma, de nada sirve su esmero por ofrecer lo mejor de si.
Es por ello que los organismos gubernamentales y no gubernamentales, deben buscar estrategias de como atraer a los turistas tanto nacionales como extranjeros, que tengan el poder adquisitivo y la capacidad de compra, para que pueda haber mayor circulante.
México es un país pleno de colores, sabores, sonidos, tradiciones e historia únicos en el mundo. Su hospitalidad le ha ganado reconocimiento como país anfitrión por excelencia, donde la calidez de su gente, su alegría, su profesionalismo y su entrega hacen que cada visita a México sea única e inolvidable.
Su gastronomía es una de las más ricas, variadas y sofisticadas del mundo, mientras que su escala musical abarca desde la sutil sencillez del sonido arrancado a la concha de un caracol marino, hasta los acordes más imaginativos y dulces de una guitarra.
En esta tesitura están inmersos los dinamismos de los pueblos mágicos del país, y Jala es uno de ellos, que desde su denominación desde el 2012 ha tenido altibajos en la promoción turística.
Las actividades turísticas, además de generar valor agregado a la economía, apoyan a la creación de empleo.
Pero hemos visto, según el sondeo con los ciudadanos, que el Ayuntamiento actual de Jala, se ha preocupado por la promoción turística de sus bondades paisajísticas, gastronómicas, culturales, musicales y artesanales; Cuenta de ellos es que gracias al impulso de la promoción turística, los comerciantes han visto incrementada sus ventas en sus diferentes giros.
Cuando empieza a ver, ventas de los comerciantes, es evidente que todos ganan, ya que se van ofreciendo otro tipo de servicios y se van conservando los empleos ya existentes y la generación de empleos indirectos.
Entonces las estrategias que esta impulsando el ayuntamiento que preside el presidente municipal Carlos Carrillo, parece ser, que están dando resultados, porque aunque la mayoría del comercio es al pormenor, por lo menos viene a generar mas movimiento de mercancías y dinero.
Es evidente que el trabajo que se esta haciendo, se esta reflejando en los bolsillos de los prestadores de servicios turísticos.
Seguramente vendrán mas cosas que comentar en los próximos días, Seguiremos informando. Nos vemos en la próximas ediciones… Ahí nos vemos..!!!