*Podría estallar el próximo 19 de marzo

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 05 de marzo del 2019.-
Se pospone la huelga programada para este martes en las cuatro Universidades Tecnológicas de Nayarit, la nueva fecha para colgar las banderas rojinegras será el 19 de marzo, mientras tanto, continúan el estire y afloje para un posible aumento salarial.
Buscan un aumento superior al cuatro por ciento para nivelar el poder adquisitivo de los docentes y trabajadores administrativos.
Durante las negociaciones con el patrón que en este caso es el gobierno del estado, se logró, el pasado lunes por la noche, la revisión del contrato colectivo de trabajo con la Universidad Tecnológica de la Sierra y queda pendiente, la revisión salarial de las tres universidades restantes que son la Costa, Bahía de Banderas y la UT de Nayarit.
La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, Carmen Ibarra Castillón, informó que al resolverse uno de los puntos de forma positiva, se acordó un diferimiento al estallamiento de huelga a las seis de la mañana del próximo 19 de marzo.
Sobre el incremento que esperan los trabajadores, el porcentaje es incierto, no hay nada claro hasta el momento, sólo se tiene de ”dicho” por parte de la federación un aumento salarial del 3.4 por ciento.
Pero es muy poca la propuesta de incremento, es insuficiente, por lo que lucharan por más para nivelar el poder adquisitivo de los trabajadores, indicó la dirigente sindical.
“Ese porcentaje nos deja muy por debajo de la inflación que se vivió el año pasado, que también el aumento fue del 3.4 y la inflación del 4.61”, indicó Ibarra Castillón
De no llegar a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores estallará la huelga en la fecha señalada con el respaldo de los 550 trabajadores sindicalizados de las cuatro instituciones educativas.
Cerca de seis mil alumnos de los cuatro planteles se verían perjudicados con el estallamiento de la huelga de los docentes y trabajadores administrativos de las UT´s quienes confían en una pronta solución a su demanda de incremento salarial.