Por: José Vicente Ruelas

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
MUJERES NAYARITAS DESTACADAS

MÓNICA MIGUEL… Artista Nayarita, destacada, Nacida en Tepic, Nayarit, en el año de 1936.
Actriz, Cantante y directora Cinematógráfica. Ha participado en radionovelas, telenovelas como la Tempestad,la fuerza del destino, Sortilegio, Alborada, La casa de la playa, María Isabel, Lazos de Amor, Más allá del Puente, Del Frente al Sol, Amor de Nadie, Cuando Llega el amor, Morir para vivir, Flor y Canela, Yesenia, Como Duele Callar,El engaño, Abandonada, Amalia Batista, POR AMOR, Entre Brumas.

MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES, su nombre de pila es María Antonieta Gómez Rodriguez…Nacida en Santiago Ixcuintla Nayarit, el 22 de diciembre de 1950. Su Actuación más trascendente, fue el papel, de LA Chilindrina, en la serie televisiva El Chavo del OCHO, Falleció a los 65años de edad.

EMILIA ORTÍZ PÉREZ nacida en Tepic, Nayarit, el 24 de noviembre del 2012. Estudio en la academia de San Carlos, de la ciudad de México, don Antonio Rodríguez, Crítico de Arte Mexicano, Vertía su opinión, Mencionando que Emilia Ortiz, es la pintora más grande del México Moderno…

BLANCA GARCÍA, VOLIBOLISTA, integro el mejor equipo de voleybol, en la historia de México, su participación en los juegos Olímpicos de 1968.

LUPITA PALOMERA, Cantante, su nombre , María Guadalupe Palomera Chávez, nacida en LA Yesca Nayarit, 12 de diciembre de 1913, su primer gran éxito fue al grabar de la canción de Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel, su esposo fue el cantante Fernando Fernández, con el que se caso el año de 1941. Considerada como una de las estrellas de la hora azul, de la XEW.

ROSA NAVARRO, educadora trilingüe que desarrollo dispositivos y juegos para apoyar la enseñanza.

ROSENDA BERNAL, cuyo nombre Araceli Silva TREJO NACIDA EN 1948, NACIDA en Tepic, por el rumbo de Acayapan según refieren, sus mejores éxitos musicales, fueron Te traigo estas Flores, La silla Vacía, Tu abandono, El sinaloense, Madre Soltera, A los 14 años, Corre y ve donde está Ella, la esposa Olvidada, Querer y Perder, pero la canción más escuchada fue el corrido, Lindo Nayarit, compuesto por Victor Gallegos…