El orador de la Cámara de Representantes dice que la medida sería muy divisoria sin una lógica ‘convincente y bipartidista’

Donald Trump no debe ser acusado a menos que las razones sean abrumadoras y bipartidistas, dada la divisoria que sería para el país, dijo la oradora de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi .

“No estoy a favor del juicio político”, dijo Pelosi, el principal demócrata de los Estados Unidos, en una entrevista publicada en el Washington Post el lunes.

“La impugnación es tan divisoria para el país que, a menos que haya algo tan convincente, abrumador y bipartidista, no creo que debamos seguir ese camino, porque divide al país”, dijo. “Simplemente no vale la pena”.

Fue el comentario más directo de Pelosi hasta ahora sobre el posible juicio político de Trump, un tema que ella ha tratado con cautela, ya que tiene el potencial de dividir a los demócratas y al público antes de las elecciones al Congreso y la Casa Blanca del próximo año.

El abogado especial Robert Mueller está investigando la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, la posible colusión entre la campaña de Trump y el gobierno ruso y si Trump ha intentado obstruir la investigación. Trump ha negado las irregularidades y calificó la investigación de caza de brujas.

Se espera que Mueller envíe un informe pronto al fiscal general de los EE. UU., William Barr, describiendo sus hallazgos, y cualquier evidencia de irregularidades podría hacer que el Congreso tome medidas contra el presidente. Varios paneles en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas también están investigando al presidente.

Aunque Pelosi dijo que creía que sería demasiado divisivo para impugnar a Trump, caracterizó al presidente como no apto para ocupar el cargo.

“No, no creo que esté en condiciones de ser presidente de los Estados Unidos”, dijo Pelosi al Post, agregando que era “éticamente impropio, intelectualmente impropio, impropio de la curiosidad”.

Los demócratas enfrentan una creciente presión por parte de la izquierda para el juicio político, incluida una campaña publicitaria multimillonaria del multimillonario liberal Tom Steyer para obtener apoyo para la acción contra Trump.

En respuesta a sus comentarios, Steyer sugirió que la postura de Pelosi era “políticamente conveniente”.

El comité judicial de la Cámara de Representantes, que llevaría a cabo una investigación de juicio político, lanzó recientemente una investigación amplia sobre corrupción, abuso de poder y obstrucción de las acusaciones de justicia contra Trump que podrían constituir delitos imputables.

El presidente del comité judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, ha dicho que cree que Trump ha cometido una obstrucción de la justicia, pero que es demasiado pronto para decidir sobre el juicio político.

“Ahora no tenemos toda la evidencia resuelta”, dijo Nadler al programa Esta semana de ABC el 3 de marzo. Añadió: “Antes de impugnar a alguien, hay que persuadir al público estadounidense de que debería suceder”.