El regulador de aire de EE. UU. Dice que el modelo es apto para el vueloE, pero exigirá modificaciones para abril

El regulador aéreo estadounidense dijo a los transportistas internacionales el lunes que el Boeing 737 Max 8 estaba en condiciones de volar, pero dijo que impondrá los próximos cambios de diseño de Boeing en abril.

El nuevo modelo de avión ha estado involucrado en dos accidentes fatales desde octubre, y las aerolíneas que utilizan el avión de pasajeros de corta distancia han sido inundadas con preguntas de pasajeros preocupados desde el domingo, cuando un 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló y todas las 157 personas a bordo murieron.

El anuncio se produjo cuando una de las aerolíneas más grandes de Brasil, GOL, dijo que aterrizaría temporalmente sus siete aviones Max 8 , y Aeroméxico suspendió el uso de sus seis aviones, haciéndose eco de un movimiento similar de China, Cayman Airways y la aerolínea africana Comair. La Asociación Argentina de Pilotos de Líneas Aéreas también ha ordenado a sus miembros no volar la serie Max. GOL dijo que tenía confianza en Boeing y que su aeronave Max 8 había realizado 2,933 vuelos, con un total de más de 12,700 horas, “en total seguridad y eficiencia”.

n un aviso, la Administración Federal de Aviación dijo que planea requerir cambios de diseño por parte de Boeing a más tardar en abril. Boeing está trabajando para completar “las mejoras del sistema de control de vuelo, que proporcionan una dependencia reducida en los procedimientos asociados con los elementos de memoria del piloto requeridos”, dijo la FAA.

La FAA también dijo que Boeing “planea actualizar los requisitos de entrenamiento y los manuales de la tripulación de vuelo para ir con el cambio de diseño” a un sistema de protección automatizado llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra o MCAS. Los cambios también incluyen activación de MCAS y mejoras de la señal de ángulo de ataque.

La FAA dijo en el aviso que los informes externos estaban dibujando similitudes entre el accidente en Etiopía y el accidente fatal anterior en la costa de Indonesia que mató a todos los 189 a bordo.

Al igual que en el accidente anterior, que involucró un vuelo de Lion Air que se estrelló 13 minutos después del despegue, los pilotos informaron problemas con el avión y solicitaron permiso para realizar un aterrizaje de emergencia antes de perder el contacto con el control de tierra.

La secretaria de transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, dijo que los reguladores no dudarían en actuar si encontraban un problema de seguridad.

El máximo ejecutivo de Boeing dijo a los empleados el lunes que confiaba en la seguridad de la aeronave 737 Max del fabricante estadounidense más vendido. Reuters y otros medios de comunicación informaron que Boeing había planeado durante meses cambios de diseño después del accidente de Lion Air, pero la notificación de la FAA es la primera confirmación pública.

La alarma sobre la seguridad del Boeing 737 Max 8 está llevando a los pasajeros a exigir el derecho a saber qué tipo de aeronave tomará, y el derecho a cancelar en función de eso.

Los pasajeros de todo el mundo piden garantías sobre la seguridad de los aviones, y la aerolínea sudafricana ComAir decide aterrizar su flota de 737 Max después de haber sido bombardeada con quejas de los clientes.

Las preocupaciones surgieron cuando los reguladores de aviación chinos e indonesios y varios otros operadores, entre ellos Ethiopian Airlines y Cayman Airways, han puesto a tierra el modelo de Boeing.

Los organismos de seguridad de la aviación occidentales hasta el momento se han negado a seguir a los líderes de China y les piden a los operadores como American y United que conecten a tierra el avión.

La FAA dijo que estaba “monitoreando los desarrollos” y ayudaría a las autoridades etíopes a investigar el accidente.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido dijo que solo cinco de los aviones operaban en el Reino Unido, y que un sexto debiera entrar en servicio esta semana. El organismo europeo de seguridad aérea EASA dijo que “publicará de inmediato cualquier información adicional en nuestro sitio web cuando la información necesaria esté disponible”.

Algunas aerolíneas que usan el 737 Max también han hecho declaraciones que expresan su confianza en la aeronavegabilidad del avión.

“En este momento no hay datos sobre la causa del accidente que no sean informes de noticias”, dijo American Airlines. “Tenemos plena confianza en la aeronave y en los miembros de nuestra tripulación, que son los mejores y más experimentados en la industria”. La aerolínea agregó que continuará monitoreando la investigación del accidente.

Del mismo modo, Southwest dijo que no planeaba cambiar sus políticas o procedimientos operativos. “Seguimos confiando en la seguridad y la aeronavegabilidad de nuestra flota de más de 750 aviones Boeing”, dijo la aerolínea.

Norwegian dijo que continuaría operando sus 18 737 aviones Max 8 de manera normal.

Icelandair, que opera tres aviones Boeing 737 Max, dijo que “no estaba tomando ninguna medida después de los acontecimientos recientes, pero, sin embargo, seguiremos de cerca cualquier desarrollo”.

Para los pasajeros que no desean volar en un 737 Max, la solución más sencilla es evitar que las aerolíneas lo hagan.

Por lo general, las aerolíneas indican el tipo de aeronave en uso en cualquier mercado en particular, o en cualquier vuelo en particular, y algunas, como Delta, usan el tipo de avión, como un Airbus A350 “insignia”, como herramientas de mercadeo para atraer a los viajeros. Los sitios web como seatguru.com muestran la configuración de los aviones, pero las aerolíneas no ofrecen a los pasajeros la posibilidad de enrutar los viajes de acuerdo con el avión utilizado.

Según John Cox, fundador y director ejecutivo de Safety Operating Systems, si una aerolínea realiza un cambio no programado en la aeronave, entonces los pasajeros tienen derecho a un cambio o reembolso sin cargo.

“No está claro al 100%, pero si estaba en el aeropuerto y no había otros vuelos en un Max, es probable que se acomode a un cliente que pida cambiar a otro vuelo aunque no esté claramente estipulado en las reglas publicadas”, dijo Cox. dijo.