• En la Secundaria 51, 58 alumnos están enfermos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 13 de marzo del 2019.- Se registra ausentismo escolar en la Escuela Secundaria Técnica No. 51 de la capital nayarita a consecuencia de un brote de enfermedades respiratorias. El 13 por ciento de la población escolar está enferma al igual que 4 docentes del plantel.
Desde la semana pasada se observó el incremento alumnos enfermos diagnosticados por el sector y otros en instituciones privadas.
La directora de esta institución educativa, Minerva Castillón Rodríguez, explicó que el pasado jueves, el problema de salud se focalizó en un solo salón con 16 estudiantes enfermos. El viernes se incrementaron a 20 y el lunes 36 escolares ya no se presentaron por no estar en condiciones de tomar clases.
“El día de hoy miércoles tuvimos en ausentismo, un total de 58 alumnos que corresponden al 13 por ciento, y se han retirado seis alumnos a lo largo de la mañana”.
La mayoría de los alumnos han sido diagnosticado como rinofaringitis y hay nueve casos en donde los padres de familia llevaron a sus hijos a laboratorios particulares, mismos que fueron confirmados como influenza.
A las autoridades educativas y de salud se les informó de inmediato de esta situación que priva en la Escuela Secundaria y al día siguiente, el área de epidemiología se hizo presente durante los tres días siguiente para dar recomendaciones a los padres y alumnos.
El plantel educativo ha seguido todas las medidas pertinentes desde la aplicación del gel antibacterial a todos los alumnos, desinfectar todas las aulas y limpieza extrema, entre otras recomendaciones.
Por su parte, el Secretario de Salud de Nayarit, Carlos Adrián Cervantes Abrego informó que la Jurisdicción Sanitaria abordó el tema de forma inmediata y se confirmó que no es influenza H1N1.
“Son casos de influenza estacional, sin embargo se tomaron las muestras por la sintomatología que tienen, mismas que están en proceso y en cuando estén los resultados, se darán a conocer”.
Y agregó que los pacientes alumnos del plantel, están en buen estado de salud, en reposo y con la medicación adecuada.
Además, de inmediata se pusieron en marcha los protocolos con un cerco sanitario hasta que se determine el origen de esta influencia. Pero por la temporada se estima que es influenza estacional.
“A los niños se les manda a su casa, se les recomienda reposo, se les da tratamiento, se les vigila y se observa al resto de los alumnos para que si tiene algún síntoma, de inmediato se abordan y se les invita a vacunarse.
Cervantes Ábrego destacó que esta escuela es el único caso en todo el estado, aunque está la temporada de influenza pero no hay más casos reportados.
Destacó que en cada una de las escuelas públicas se cuenta con “monitores”, personas que previamente fueron capacitado por la Secretaría de Educación y Salud para tomar medidas preventivas.
Finalmente, el Secretario de Salud, reconoció que hace unos días se registró una muerte más por influenza, con lo que suman dos de octubre a la fecha. Este paciente que falleció no estaba vacunado además de que presentaban un trastorno maligno que abate sus defensas y era más susceptible a las enfermedades y desgraciadamente falleció.