• Hoy jueves arranca el programa piloto de recolección de desechos sólidos en la zona 4

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 13 de marzo del 2019.- Arranca programa piloto en la zona cuatro de Tepic y queda disuelto el que funcionaba en la zona de la Cantera hasta el arranque formal del programa a partir del mes de abril, explica el Presidente Municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca.
Ante la confusión que ha causado el programa piloto de recolección de basura entre los vecinos de la zona de la Cantera, aclaró el alcalde capitalino que éste solo era de tres días porque el sistema en forma, entrará hasta abril.
Es decir, se llevará a cabo el programa piloto en cada una de cuatro zonas en que se dividió la ciudad para una vez culminada esa etapa, determinar qué equipo se requiere, número de personal o que se requiere como apoyo de los vecinos para que el sistema no falle.
“Lo que queremos es que los pilotos nos den las claves problemáticas de la recolección en las zonas que nosotros hemos fijado”, recalcó Castellón Fonseca.
Recordó que hoy jueves arranca el programa piloto de recolección de desechos sólidos en la zona 4 que abarca 73 colonias de la ciudad, donde el camión pasará martes, jueves y sábado, casa por casa.
“Este será el segundo piloto para detectar a lo que se enfrentan porque hay calles donde los camiones no entran, o hay unidades habitacionales donde es muy difícil para los cajoneros recorrerlas a pie porque el camión no puede entrar en los andadores o el problema de los autos abandonados”.
Todo estos problemas se analizan para buscar la solución y prestar un buen servicio de recolección de basura, dijo el munícipe.
En un primer bosquejo, tras el piloto en la Cantera, se determina que es muy probable que en el caso de los andadores se tengan zonas de acopio, no en la esquina sino en un lugar que será determinado por los propios vecinos.
Más adelante, se dará a conocer cuándo se arrancará el programa piloto en las dos zonas que faltan por evaluar.
Por otro lado, el presidente municipal habló sobre las trabas que han enfrentado para poder disponer del crédito de 180 millones que se autorizó a la autoridad municipal desde el año pasado.
Para ello, Castellón Fonseca estuvo en el Congreso local para argumentar ante la Comisión de Hacienda, el cambio de un transitorio que la institución bancaria le solicita al Ayuntamiento de Tepic.
“Ya tenemos el registro del crédito en Hacienda, ya tenemos todo, solamente el banco nos pide el cambio de transitorio que espero se vote este jueves en el pleno”.
Explicó que el tercero transitorio del decreto se había puesto que el crédito debería estar registrado en la Secretaría de Hacienda el 31 de diciembre y el Ayuntamiento de Tepic solicitó dicho registro en el mes de diciembre pero por los temas de la transición de gobierno federal, se registró hasta el 25 de enero.
Ya con eso se agilizará el crédito y podrán disponer de él en la siguiente semana, concluyó el munícipe.