El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió cancelar la consulta ciudadana para enjuiciar a los exfuncionarios, según informó esta mañana el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO señaló que los mexicanos sí tendrán la oportunidad de enjuiciar a los expresidentes por sus actos corruptos a través de una consulta ciudadana; sin embargo, señaló que no podrá realizarse en próximas fechas hasta que quede establecido un mecanismo legal.

De acuerdo con el mandatario, la consulta ciudadana para decidir si los expresidentes pueden ser juzgados y que estaba programada para el 21 de marzo será cancelada, con el fin de esperar a que se reforme el artículo 35 constitucional.

Aunque la decisión podría causar molestia entre los ciudadanos que esperaban el juicio político de los mandatarios, AMLO aseguró que mantendrán esta y otras consultas a la espera, con el objetivo de hacerlas vinculatorias hasta que esté modificado el artículo o de lo contrario no tendrán relevancia.

De hecho, el pasado 25 de febrero el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dio a conocer que la consulta ciudadana para avalar la creación de la Guardia Nacional, que también se realizaría el 21 de marzo, estaba cancelada.

Incluso, en ese momento, Jesús Ramírez señaló que una vez que queden aprobadas las consultas ciudadanas como mecanismo procesador, se solicitará el apoyo de organismos especializados para avalar la legalidad de la participación democrática, que en esta caso podría ser el Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, AMLO señaló que cumplirá con su promesa de hacer justicia, pero que es necesario cumplir con los requerimientos de la ley para que exista transparencia en cada una de sus decisiones.