• Integrantes de organizaciones civiles y luchadores sociales defienden el derecho a la vida

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Miércoles 14 de marzo del 2019.- Mientras para algunas personas es inhumano no legalizar el “aborto terapéutico” que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente, para personas es inconcebible el aborto, considerando que el aborto no es un derecho humano, es un crimen matan a un inocente que no ha nacido.
No hay que olvidar que la La Suprema Corte de Justicia de México sentó precedente para permitir que las mujeres embarazadas víctimas de una violación puedan abortar legalmente en dicho país.
El tribunal falló a favor del amparo presentado por una menor y sus padres en contra de las autoridades que negaron su solicitud de interrumpir su embarazo producto de una violación y cuyo feto “presentaba una alteración congénita grave”. Además reconoció a las mujeres en esa situación como víctimas de una violación grave de derechos humanos.
Esta decisión única e inédita permitiría que casos similares sean presentados ante la suprema corte mexicana, la que requiere de fallos en el mismo sentido en otros cuatro litigios antes de legalizar el aborto en estas circunstancias a nivel federal. Sin embargo, aun correspondería a los congresos locales determinar su aplicación bajo el principio de jurisprudencia.