• Argumenta, el Presidente del TSJN que es un estímulo a la productividad, calidad en el servicio, transparencia y combate a la corrupción

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 18 de marzo del 2018.-Tras 15 años de no recibir ni un peso de incremento salarial, jueces y secretarios de primera instancia recibirán un incremento del 25 por ciento mensual con el fin de erradicar la corrupción y atrasos en los expedientes juzgados y desterrar viejas prácticas.
Apenas hace 15 días, trabajadores del Poder Judicial, tomaron las instalaciones por dos días para exigir el pago de sus percepciones que les fueron entregados en dos “abonitos” porque no había dinero para cubrir su salario.
Por ello, para poder otorgarlo, el gobierno del estado autorizó una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos al Poder Judicial de Nayarit.
Y es que desde hace meses, la imagen de los juzgadores se vio opacada por la presunta mala actuación de magistrados involucrados en el caso INFONAVIT, y pese a los cambios que se han suscitado en ese poder, la confianza del pueblo en estos servidores públicos està en entre dicho.
Con este “bono” se pretende que los juzgadores de primera instancia que son 50 Jueces y 124 Secretarios de Acuerdos actúen con honestidad y ética al servicio del pueblo que paga sus sueldos con los impuestos, reconoció el Presidente del Poder Judicial, Ismael González Parra.
Y aclaró que este no es un pago automático sino que es un estímulo a la productividad, calidad en el servicio, transparencia y combate a la corrupción.
El trabajo que realizan es arduo, tan solo el año pasado, se atendieron más de 3 mil 600 asuntos del ramo civil, diez mil en materia familiar, siete mil 113 demandas mercantiles, mil 159 en la material penal tradicional.
Es decir, en total fueron 22 mil 181 casos atendidos por 35 juezas y jueces distribuidos en todo el estado apoyados por secretarios de juzgados.
Con un creciente número de procesos, en momentos, la carga de trabajo sobrepasa el horario laboral de algunos servidores judiciales. Por ello, se considera legítima la aspiración de contar con una mejor retribución económica ya que por varios años se mantuvo la expectativa de estar por lo menos en la media nacional, pero por décadas, no se obtuvo una respuesta favorable hasta hoy.
Este lunes, autoridades del estado y judiciales reinauguraron las salas 4 y 5 del Centro Regional de Justicia Penal en la capital nayarita con una inversión de poco más de tres millones de pesos.