La ex alcaldesa de Compostela “consentida” del gobernador, quedó evidenciada por el Tribunal Electoral de Nayarit, como voraz y corrupta 

Prácticamente huyó del Ayuntamiento, para evitarse la vergüenza de ser destituida por deshonesta y transa

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 18 de marzo del 2019.- El Tribunal Electoral de Nayarit asestó un fulminante “gancho al hígado” al gobernador panista, Antonio Echevarría García, y a la más consentida de las alcaldesas nayaritas, Gloria Núñez, al ordenar la reincorporación de Kenia Núñez como alcaldesa de Compostela en un lapso de 24 horas a partir de su notificación al Cabildo del lugar, y al mismo Congreso del Estado.

Como muchos lo aseguraron, esta instancia   avaló la tesis de que Gloria Núñez no se podía pasar la vida brincando de un cargo a otro y con la sentencia,  la estarían obligando a decidirse por la última elección que había ganado, en este caso el Senado y si ella no hubiera solicitado licencia, la hubieran obligado a irse  a su escaño.

Con esta sentencia emitida este domingo, el Tribunal Electoral confirma  la ilegalidad del Ayuntamiento de Compostela,  cuyos regidores y síndico, mañosamente y quien sabe con qué intereses, ordenaron  hace meses la reincorporación “indebida” de Gloria Núñez.

Asimismo, los Magistrados expusieron los graves errores que cometieron los regidores y  síndico al permitir que pese a tomar protesta como Senadora, la “saltimbanqui” de Gloria, regresara al poder municipal, pisoteando los derechos de Kenia y del propio pueblo que le confirió el voto.

Estas ilegalidades en las que incurrieron los regidores y el síndico de Compostela  pueden ser objeto de un juicio político en contra de todos, es decir, podrían ser destituidos,  pero esa es otra historia.

Y como siempre, cuando el barco se hunde, las ratas huyen, así le sucedió a Gloria Núñez quien dejó por tercera ocasión  la alcaldía de Compostela para incorporarse al Senado de la República, tras recibir el “pitazo”  de que el proyecto de sentencia no le favorecía.

Como se recordar desde hace algunas semana se desató tremendo escándalo en el municipio de Compostela por el presunto acoso y persecución política hacia la presidenta municipal suplente, Kenia Núñez  y todo porque  interpuso   un juicio de Protección a los Derechos Políticos del Ciudadanos (JDC) al considerar  ilegal la reincorporación de Gloria Núñez como alcaldesa.

Este juicio desató la furia de Gloria Núñez y su muy cercano protector, el gobernador, con tal de manchar la imagen de su rival ante su pueblo. La cosa empeoró al existir  un alto porcentaje de ganar el caso como sucedió en Puebla, Veracruz, Durango, Coahuila y Chihuahua donde se han revocado los acuerdos de los Ayuntamientos por las ilegalidades dado a que  ningún ciudadano puede ostentar dos cargos de elección ni en la federación ni en las entidades.

Al verse perdidos sus oponentes, le entró al quite el Fiscal General del Estado,  Petronilo Díaz Ponce quien llamó a Kenia Núñez para  presuntamente “amedrentarla” con el cuento de que existe una amplia carpeta de investigación en su contra por el presunto desvío de recursos públicos, el cual podría desaparecer siempre y cuando se desistiera  del  juicio JDC pero al ser inocente y tener pruebas de ello, se negó porque el pasado viernes se emitiría sentencia.

Pero horas antes de la sesión pública del Tribunal Estatal Electoral del viernes 15 de marzo donde se emitiría la sentencia, “extrañamente”   filtraron el proyecto de resolución a Gloria Núñez y le aconsejaron   que por dignidad,  mejor solicitara licencia antes de que vergonzosamente dicho Tribunal ordenara su salida.

Y así lo hizo, la “chapulina” de Gloria Núñez, solicitó licencia definitiva para separarse del cargo que concluiría en septiembre del 2021 y en donde al parecer “amasaba” grandes fortunas  para reincorporarse al Senado donde ganará menos de cien mil pesos y se llamó a Kenia a sesión de cabildo para regresarla a la alcaldía.

Mientras esto sucedía, la alcaldesa suplente Kenia Núñez no se presentó  en espera al resolutivo del Tribunal Estatal  Electoral y por el fundado  temor a ser detenida por la Fiscalía General quien hizo hasta lo imposible por tratar de “limpiar” su imagen, argumentando que no existía una orden de aprehensión.

Y fue precisamente este domingo 17 de marzo,  cuando el pleno del Tribunal Electoral  emitió la sentencia a favor de Kenia Núñez quien de un momento a otro recibirá la notificación al igual que el Cabildo de Compostela y el Congreso local.

El Cabildo deberá notificar hora y lugar en que sesionará para que Kenia sea reincorporada como alcaldesa con la fe del Secretario del Tribunal Electoral quien deberá estar presente para constatar el cumplimiento de la sentencia dictada por dicha instancia.

Es importante destacar, que el cabildo de Compostela desde el pasado viernes citó a Kenia Núñez  este martes a las 9 de la mañana  para su reincorporación pero no asistirá, es decir, esperará a que se cumpla el ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral quien apenas notificará a las partes involucradas de esta circunstancia.

Se estima que para dar cumplimiento al mandamiento judicial,  sería llamada el próximo miércoles a una nueva sesión de cabildo, la buena, la que ordenó el Tribunal.

Finalmente, ciudadanos de Compostela, le mandan decir al gobernador panista, Antonio Echevarría García, que se vaya acostumbrando a que en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya no podrá hacer sus transas y “cochinadas” impunemente y a discreción, como lo ha hecho durante los casi dos años de su desastroso gobierno.