• Desmiente que Tepic esté entre las ciudades más violentas pese a los “levantones” y los asesinatos que se suscitan casi todos los días

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 19 de marzo del 2019.- Dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, México aporta 12 de ellas, y Tepic se ubica en la nada honrosa posición número 36 con 237 homicidios registrados.
De acuerdo a la información que circula en las redes sociales, basadas en el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), la metodología utilizada se basa comparando el número de homicidios por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, las autoridades de Nayarit han minimizado esta información al señalar que se trata de datos correspondientes al 2017 y hoy en día, la situación ha cambiado.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Benito Rodríguez, explicó que la lista que circula en redes sociales no ha sido “leída” completa porque es del 2017 y efectivamente, Tepic estaba dentro de las 50 ciudades más peligrosas.
“Pero en la última evaluación que se dio en octubre, noviembre y diciembre del 2018, nos pone en segundo lugar en seguridad a nivel nacional”.
Es decir, la lista ya es vieja, y en ese tiempo eran otras épocas y otro gobierno, afirmó.
Por lo tanto, no hay riesgo de que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua que se avecina, los turistas pueden venir con toda confianza.
“Afortunadamente, el turista y sobre todo el extranjero, no se basa a la lista que dé un medio de comunicación, él se basa a las alertas que les dan sus embajadas y ahorita, no tenemos ninguna alerta roja en ningún tipo de embajada”.
Y aunque asegura que la incidencia delictiva en el estado va a la baja, reconoció que siguen registrándose eventos violentos como el sucedido en la colonia Lagos del Country donde un joven de 28 años de nombre Christian Alonso fuera asesinado.
“Aunque hubo hechos en los cuales una persona falleció, en relación a la problemática nacional estamos con números podemos llamarlo, no graves”.
Además señaló que la persona asesinada, tenía un historial delictivo según los medios de información y “creemos que le alcanzó su pasado”, e incluso, la Secretaría ni siquiera sabía que esta persona estaba libre.
El jefe policiaco anunció que se van a reforzar los operativos entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno a efecto de alejar cada día más este tipo de eventos violentos.
“No vamos a poder llegar al paraíso”, dejó en claro Jorge Benito Rodríguez.
Por otro lado, descartó que la desaparición de un jovencito hace un par de días, que ya se reintegró a su hogar, tenga que ver con el reto viral de moda. Por lo tanto, en Nayarit no hay ningún caso relacionado con el reto de desaparecer durante 48 horas, sin dejar rastro y sin mantener contacto con sus familiares.
Finalmente dijo que tan solo en el último mes, Nayarit emitió 3 alerta Amber por la desaparición de igual número de menores de edad, que ya están con sus familiares.