• Diputada señaló que se debe garantizar el derecho al agua

Por: La redacción

México, 19 Mar (Notimex).- La diputada Xóchitl Nashielly Zagal señaló que el Estado debe garantizar el derecho al agua y la ley definir bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable, estableciendo la participación de la Federación, las entidades, los municipios y la ciudadanía.
En el marco de la Semana Temática del Agua, Saneamiento y Conservación, del 25 al 29 de marzo, planteó que la Ley de Aguas Nacionales no recoge el derecho humano al acceso del agua, sino a la posesión y a la administración de ésta, por lo que urgió al legislar para garantizar el acceso a los recursos hídricos.
La legisladora de Morena recordó que desde 2012 no ha habido una legislación o un trabajo para poder garantizar el acceso a este recurso, “necesitamos en este año y en esta Legislatura hacer el producto legislativo del agua, para que las y los mexicanos tengan este derecho garantizado”.
La Semana Temática del Agua tiene como objetivo hacer dinámicas de exploración entre representantes de los medios sociales, empresarios, académicos y tomadores de decisiones para generar material y crear la ley general de aguas.
En México hay una normatividad vigente que solamente establece en el Artículo cuarto de la Constitución que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, refirió.
Hasta ahora, dijo, no existe ley secundaria para garantizar el vital líquido, pues la Ley de Aguas Nacionales, que se expidió en 1992, no recoge las necesidades y las estrategias que se requieren para que los mexicanos puedan tener un acceso al agua en su vida diaria.
Para esto, convocó a todos los mexicanos que quieren sumarse a las actividades de exploración para crear y generar el contenido de la ley a participar en conferencias magistrales los días 25 y 27 de marzo en mesas de trabajo con expertos, organizaciones civiles y legisladores en la Cámara de Diputados.
En ese acto habrá exposición de carteles, de problemas locales y un concurso de fotografía infantil y juvenil para que los niños de este país también se involucren.
Refirió que 31 por ciento del volumen generado de agua residuales es el único que se trata en la descarga de agua en el país, por lo que casi 70 por ciento llega contaminado a ríos, lagos y mar, y esto puede provocar problemas de salud como diarrea, salmonelosis, entre otras afectaciones a la salud.
La legisladora finalizó que esa situación también afecta la vida de los ecosistemas, lo que provoca muertes de peces, por ejemplo, que son los más dañados por el mal cuidado del agua.