Podría terminar el problema de la escasez

Por: Víctor Trejo Olmos Bahía de Banderas, Nayarit. Miércoles 20 de marzo del 2019.- Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, anunció que estarían por concluir con el problema de agua potable en la zona de Punta Mita ya que estudios recientes hechos por el Oromapas fue hallado un pozo de agua con capacidad de dotar 30 litros por segundo, lo suficiente para abastecer a las comunidades, puntualizó.

A 160 metros de profundidad fue encontrado un manto acuífero entre Litubú e Higuera Blanca el cual podría resolver el problema del agua en la zona. 

Aún se encuentra en revisión para ver la posibilidad de que sea explotado para beneficio de los pueblos de Emiliano Zapata y Punta de Mita, pero se reservó anunciarlo hasta que estén concluidos los estudios, sostuvo el primer edil. 

“Podría dar hasta 30 litros por segundo, pero están verificando que sea agua potable no salitrosa, por lo que se reservó que el pozo pueda utilizarse para consumo humano hasta no terminar los estudios geológicos”, precisó. 

De confirmarse que el mantenimiento se puede explotar ya no sería necesario construir pozo radial en el río Ameca para llevar agua a Punta de Mita, lo que desde hace varias administraciones viene manejándose como alternativa para llevar el vital líquido a una zona de franco crecimiento turístico pero adolece del servicio constante. 

Otro dato relevante que informó el alcalde de Bahía de Banderas fue que son dos alternativas más para llevar agua, entre estas la creación de una presa, las cuales han tratado con la Conagua. 

Vaya que la posibilidad de poner fin a la escasez de agua potable, activó a las partes involucradas. Ayer mismo tras recorrer la zona donde ejecutan los estudios el representante de la demarcación uno, Jassiel Pelayo, informó desde la zona lo siguiente: “Acudiendo con el equipo de Oromapas hoy por la tarde para ver un predio donde días atrás se realizaron estudios los cuales arrojaron positivo con un aproximado de 20 a 30 litros por segundo en los próximos días se estarán cavando para comprobar los estudios y realizar el proyecto para terminar con el problema de la escasez de  agua de punta mita y higuera blanca”