• Son 120 obras abandonadas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 20 de marzo del 2019.- Existen al menos 120 obras abandonadas o a medio terminar dentro de los planteles educativos englobadas dentro del Programa Escuelas al Cien que dejaron “tirados” constructores del cártel de la gente.
La titular del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE), Sandra Elizabeth Ibarra informó que un grupo de abogados busca la forma de obligar a las empresas contratadas en el sexenio anterior a que culminen las obras ya liquidadas.
Se trata de 120 contratos pendientes por finiquitar y para ello, recientemente abogados del INIFET que es federal vinieron al estado para establecer los criterios y dar término lo más pronto posible a las obras inconclusas.
El gobierno del estado también proporcionó un grupo de abogados para hacer frente a este problema a fin de poder tomar posesión de las obras que quedaron inconclusas para que con nuevos contratistas y recursos del estado, se dé término a las mismas.
La funcionario reconoció que será un proceso largo pero se espera que la justicia llegue y se concluyan los planteles que quedaron a medio terminar.
Por otro lado, Sandra Elizabeth Ibarra anunció que en breve iniciarán nuevas obras con recursos del FONDEN para la rehabilitación de planteles educativos dañada por el huracán Willa.
De igual manera indicó que a más tardar en 15 días iniciará con las licitaciones del ejercicio 2019 con un primer paquete del Programa Escuelas al Cien con una inversión federal de 150 millones de pesos donde se espera la participación de los constructores locales.
“Para este año en el programa habitual con recursos estatales traemos alrededor de otros 150 millones de pesos para educación básica” del cual iniciará el proceso de licitación en tres semana más.
Finalmente, dijo que se trabaja de forma conjunta con la CMIC para la terminación de los expedientes técnicos y subir los proyectos que serán subidos a plataforma para esperar la validación de los mismos.