Nueva Reforma Fiscal sacará a la luz pública las riquezas ilícitas de los funcionarios de Roberto Sandoval y Antonio Echevarría García

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit. 20 de marzo del 2019.- Con la nueva reforma fiscal del 2020, saldrán a relucir todos los nombres de los políticos, empresarios, funcionarios, diputados, presidentes municipales, jueces, magistrados y notarios públicos que se han “enriquecido ilícitamente” en los gobiernos de Roberto Sandoval Castañeda y Antonio Echevarría García.

Ya que en los nuevos mecanismos tributarios, donde se pretende acabar con la evasión y el fraude fiscal, se contempla que el Gobierno Federal recupere, de nueva cuenta, sus facultades legales para ejercer el cobro de los impuestos federales.

Entre ellos, el IEPS, la Tenencia y el Impuesto Predial, debido al fracaso recaudatorio y a los malos manejos que se han venido registrando en los Municipios y en las Entidades Federativas, quienes registran una pérdida de 50 mil millones de pesos, según datos dados a conocer por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

Quien, hace unos días, anunció, precisamente que ya se trabajan reformas tributarias que “queremos realizar en el próximo periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de llegar al 2020, cuando menos, con un crecimiento de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto en materia recaudatoria, alrededor de 488 mil millones de pesos”.

Para tales fines, informó, se tiene contemplado que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, recupere nuevamente sus facultades recaudatorias de los llamados impuestos federales, los cuales fueron cedidos a los Estados y a los Municipios por pasados gobiernos federales, al parecer, con el objetivo de que tuvieran mayores ingresos. Sólo que resultó todo lo contrario, al acumular pérdidas por el orden de los 50 mil millones de pesos.

Lo que no dijo, el Diputado Federal de MORENA, Alfonso Ramírez  Cuéllar, es que con la recuperación del cobro de la Tenencia y del Impuesto Predial, cerrarán el círculo para acabar con la corrupción.

Ya que con esta base de datos, la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), podrán cruzar la información y detectar a todos los que estén evadiendo el pago de impuestos o lavando dinero ya sea del crimen organizado o producto de saqueos cometidos contra las arcas públicas de las dependencias federales, Estados, Municipios y de los Tres Poderes Estatales y Federales.

En el caso del Estado de Nayarit, la información del Impuesto Predial y de la Tenencia, que tiene que ver con la compra de terrenos, bienes inmobiliarios, ranchos, negocios y automóviles; sacará a relucir los nombres de todos los políticos, empresarios, funcionarios, diputados, presidentes municipales, jueces, magistrados y notarios públicos, entre otros, que se han “enriquecido ilícitamente” en los gobiernos de Roberto Sandoval Castañeda y Antonio Echevarría García.

Por lo que todos aquellos que pensaban que ya se habían salvado de ir a la cárcel, suscribiendo pactos corruptos de IMPUNIDAD, de un gobierno a otro, se encuentran muy equivocados, porque finalmente serán alcanzados por el brazo largo de la Ley.

Una clara evidencia de los vergonzosos pactos de impunidad entre Roberto Sandoval y Toño Echevarría García, es que a casi dos años de su nefasto gobierno el ex gobernador no ha sido tocado “ni con el pétalo de una rosa”, al igual que ninguno de sus funcionarios, no obstante que el propio gobernador ha declarado en diversas ocasiones los miles de millones de pesos que Roberto desvío del erario de los nayaritas.

Sólo ha habido pura simulación, los nayaritas están cansados de las mentiras del gobernador que se la ha llevado a puros salivazos sin darle ningún resultado a los nayaritas que exigen castigo para esos rateros y que se les obligue a regresar lo que se llevaron.

¿Qué es lo que detiene a Antonio Echevarría García para que emprenda acciones serias y firmes en vez de sus declaraciones públicas de lengua quejándose de que las anteriores administraciones se robaron el dinero de las arcas públicas?, alguien le debe recordar a este novato gobernador, que él tiene todo en sus manos, tiene a la Fiscalía, al Congreso del Estado, tiene la información para llamar a cuentas a quienes dañaron las finanzas públicas de Nayarit, sino lo hace, es porque tiene pactos oscuros con Roberto Sandoval o le faltan “pantalones”.