• La mayoría de quienes estudian en Tepic, son de la zona serrana

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 20-marzo-2019.- Debido a que la mayoría de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en Tepic, proviene de la zona serrana sur de la Entidad, actualmente se está trabajando en un proyecto para instalar una subsede en la Mesa Del Nayar.
Así lo señaló la directora de la Institución, María Rosaura Inda Ramírez, quien dijo que el proyecto contempla abrir la Licenciatura de Intervención Educativa (LIE) en la vertiente de interculturalidad en la modalidad de escolarizado, para ello se abrirían solo dos grupos entre 25 y 30 alumnos por cada uno.
La idea nace, explicó, porque no todos los jóvenes del sector indígena tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel superior, puesto que para ello, tienen que invertir en traslados y hospedaje, así que no todos pueden realizar ese gasto por sus condiciones económicas precarias.
Dentro de plan que tienen es el de conseguir un espacio que sirva para albergue, para ello, les han ofrecido las instalaciones de la UT, así como de la Prepa Indígena, en donde podrían llegar todos los alumnos proveniente de sus comunidades, sin que tengan que pagar un solo peso por el techo que se les brinda.
La planta docente, aclaró que quiere que la conformen maestros indígenas que han sido formados en la UPN y que actualmente ya han cursado una maestría, incluso una licenciatura.
Para concluir, María Rosaura Inda, añadió que el proyecto ya ha sido mostrado a la Secretaría de Gobierno, el rector de la UT y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), se está afinando con el objetivo de que esté debidamente estructurado y de esta manera sea aprobado por el Gobierno del Estado y pueda ser una realidad en el próximo ciclo escolar, mismo que arranca en septiembre próximo.