• Para que el pueblo elija qué
    obras quiere en su comunidad o colonia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 21 de marzo del 2019.- Realizará el Ayuntamiento de Tepic una consulta ciudadana para que el pueblo elija las obras que necesita cada colonia, ya sea empedrados, pavimentos, rehabilitaciones de agua potable, alcantarilla o construcción de colectores.
El presidente municipal, Javier Castellón informó en rueda de prensa que este domingo 24 de marzo de 10 de la mañana a seis de la tarde, se llevará a cabo la consulta en cada una de las 11 demarcaciones de Tepic.
Explicó que la Secretaría de Hacienda cuenta con un programa federal donde se establece este ejercicio ciudadano para acceder a lo que anteriormente se conocía como Ramo 23 que contempla obras de infraestructura urbana como agua potable, drenaje y rodamiento.
En Nayarit, sólo cinco municipios podrán acceder a este programa federal entre los que se encuentran Tepic, quien deberá realizar dicha consulta lo antes posible ya que de acuerdo a las reglas de operación del mismo, se deben presentar los resultados a más tardar el 31 de marzo.
La sociedad tendrá la última palabra y de un listado de obras propuestas dentro del presupuesto de egresos federal del 2019 seleccionarán las que más les interesen y sobre todo, que resuelva la problemática de la ciudad.
“Es un cuestionario con los datos de la persona que va a emitir su voto y de las obras enlistadas va a emitir una votación sobre la que considera más importante”, explicó el edil tepicense.
Dentro del mencionado presupuesto de egresos, la autoridad municipal presentó expedientes de bastantes obras por un monto de 500 millones de pesos, por lo que se espera que alguna de esas sean seleccionadas.
Entre las obras que más le han demandado al alcalde en sus visitas a comunidades y colonias de Tepic se encuentran los colectores Zapopan, Sacristán, Colosio, San Juanito y sectorizar la zona sur poniente con la rehabilitación de los tanques de almacenamiento, entre otras.
Javier Castellón dijo que se desconoce el monto que este fondo contempla pero hay confianza de que sea suficiente para la realización de las obras prioritarias sobre todo relacionadas con el tema de agua potable.
De un momento a otro, se difundirán los lugares en donde se colocará la urna en cada una de las demarcaciones para que los ciudadanos coloquen sus boletas con las principales obras en un sitio que sea accesible para todos los ciudadanos como parques o áreas de uso común.