Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Jueves 21 de marzo del 2019.-
La Presidente municipal de San Blas, Candy Yesca acusa al Tribunal Electoral de Nayarit de actuar bajo las ordenes del Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de desestabilizar políticamente a su municipio.
La controvertida alcaldesa puso en tela de juicio el actuar de dicho Tribunal sobre todo, la resolución presentada por la Magistrada, Irina Cervantes Bravo quien en una sesión dizque pública pero prácticamente en lo obscurito, ordenó la reincorporación de seis regidores y el síndico de San Blas.
Y es que entre líneas acusó a la Magistrada supuestamente de obedecer órdenes de su “padrino” que le consiguió el “hueso” dentro de dicha instancia electoral.
“La verdad deja mucho qué desear pero yo entiendo, yo fui diputada y sé como se promueven los Magistrados, a veces están apadrinados y bueno, yo entiendo que la Magistrada pues tuvo que apoyar a la gente que la ha apoyado”, afirmó Candy Yescas.
Es decir, presuntamente dicha instancia fue “manipulada” por el PAN a través de la magistrada Irina “digo, a lo mejor, no me vaya a demandar”, indicó.
“Ni siquiera nos solicitó pruebas ni nada. Vamos a esperar qué es lo que determina el Tribunal y otra cosa muy importante, se va a revisar y ver en qué sentido -en lo particular la Magistrada Irina -dio su opinión o su resolutivo junto con los demás”.
Insistió que ella nunca “destituyó” al síndico Gaspar Gastelum, y los regidores Rodolfo Valdenebro, Antonio Tapia, Eleazar Chávez, Víctor Ríos, Alma López y Olga Ortíz
pero los Magistrados no entienden que Candy Yescas no destituyó a nadie, sólo llamó a los suplentes.
Aclaró Candy Yesca que desconoce el fallo oficialmente porque hasta al filo del medio día de este jueves, no ha recibido la notificación del resolutivo final sobre la incorporación de los regidores y el síndico, todo lo que sabe del tema es por las redes sociales y lo publicado en los medios de comunicación.
Por ello, ante los cuestionamiento de la prensa sobre si acatará el resolutivo, insistió que si la orden del Tribunal está dentro del marco de la ley se verá lo conducente pero precisó, ya no le corresponde a ella, sino a los regidores suplentes.
También extraoficialmente ha escuchado que se le tiene que pagar sueldo caídos a los regidores, pero aclaró que “no somos trabajadores y la nueva ley es muy diferente que ya ni contempla sueldos caídos”, todo ha cambiado, dijo.
Además, los seis regidores y el sindico se ausentaron de dos a tres meses, tiempo en que ningún integrante del Cabildo de San Blas percibió sueldo debido a que las participaciones federales fueron recortadas y se priorizó el pago quincenal de los trabajadores, eso, el Tribunal Electoral no lo entiende.
Criticó el hecho de que el Tribunal Electoral de Nayarit no difunda en vivo las sesiones públicas para que el pueblo tenga acceso al trabajo que desempeñan con transparencia como lo marca la ley, por eso, no tiene conocimiento de lo que acordaron.
“Necesitamos ver el resolutivo porque a lo mejor ellos están peleando los sueldos que no se les pagó –que no se nos han pagado, por cierto- que son dos meses y si el Tribunal exige ese sueldo, creo que es lo correcto”.
Finalmente, Candy Yescas señaló que dará más declaraciones una vez que conozca y sus abogados revisen el resolutivo.