Este martes desperté con la sorpresa de una nueva aplicación de seguridad: Jumbo: Privacy Assistant. Una herramienta que promete borrar tu publicaciones viejas en Twitter, blindar tu Facebook y elimina tu historial de búsquedas de Google con un solo botón.

Algunos sitios en Estados Unidos hablaban maravillas sobre ella y, honestamente, después del Unocero Academy de Ciberseguridad del viernes, me pareció pertinente ponerla a prueba y contarles cómo funciona.

¿Qué aplicaciones limpia/protege?
Twitter, Búsquedas de Google, comandos de voz de Alexa y Facebook. El equipo de Jumbo está trabajando para añadir comunicación con Instagram y Tinder.

¿Jumbo se queda con la información que acaba de limpiar?
No. La información no es enviada a los servidores de Jumbo, sino que es procesada directamente en el teléfono, así que nadie tendrá acceso a ella.

¿Jumbo me va a pedir datos personales?
No, ni siquiera tu correo electrónico o nombre de usuario. Para usar Jumbo no necesitarás crear una cuenta, así que sólo te enterarás de sus actualizaciones al activar las alertas.

Así funciona

  1. Descarga la app en iTunes (aún no está disponible para Android)
  2. Activa las redes sociales que necesiten “limpieza” y programa la app para que se acomode a tus necesidades. a) Twitter: puedes pedirle que borre tus publicaciones cada día, semana, mes o cada tres meses, y que las guarde en el teléfono como “recuerdos”.b)Facebook: activa el nivel de privacidad débil, medio o fuerte. En la versión más robusta, Jumbo eliminará el reconocimiento facial en FB y hará que la mayor parte de tu información sea visible sólo para ti. c) Búsquedas de Google: conecta tu cuenta y elige que Jumbo borre tu historial cada día, semana, mes o de manera trimestral.d) Alexa: al conectar tu cuenta de Amazon, Jumbo se hará cargo de eliminar el historial que contiene breves grabaciones de tu voz para hacer búsquedas o activar funciones.
  3. Una vez que eliges tu configuración, pídele a Jumbo que inicie. Ojo: deberás mantener abierta la aplicación durante todo el proceso.

¿Y es útil?

Sí. La app tiene una interfaz muy linda y definitivamente te ahorra muchos pasos al eliminar los datos de distintas redes sociales en un solo movimiento.

El único problema que encuentro es la interacción con Twitter, ya que no puedes elegir particularmente qué publicaciones se van a eliminar y cuáles no.

Jumbo borra los tuits en grupos de 3,200, y aunque la caducidad de ciertos tuits hubiera beneficiado a muchas figuras públicas que ahora sufren con sus publicaciones de hace tiempo, me parece una decisión difícil borrarlos todos.