Los técnicos mexicanos dominan en número en todas las ramas del futbol nacional, pero no tienen preferencia en los equipos de Primera División. En todas las divisiones del torneo mexicano hay 123 entrenadores registrados, 99 de ellos son mexicanos y 24 extranjeros.

Repartición de técnicos en el futbol mexicano

Técnicos Mexicanos99
Técnicos Extranjeros24
Primera División
Técnicos Mexicanos8
Técnicos Extranjeros10
División de Ascenso
Técnicos Mexicanos8
Técnicos Extranjeros7
Sub 20
Técnicos Mexicanos15
Técnicos Extranjeros3
Sub 17
Técnicos Mexicanos16
Técnicos Extranjeros2
Sub 15
Técnicos Mexicanos16
Técnicos Extranjeros2
Sub 13
Técnicos Mexicanos18
Técnicos Extranjeros0
Femenil
Técnicos Mexicanos18
Técnicos Extranjeros0

De todas las ramas de la Liga MX, la Primera División es la única en la que los técnicos foráneos superan a los mexicanos. De los 18 equipos del máximo circuito, 10 conjuntos eligieron un entrenador extranjero y ocho a un timonel nacional. En las demás divisiones, los nacionales superan a los que viene de otro país.

“Si hay muchos técnicos mexicanos, pero no sólo están los equipos de primera división, un técnico que se graduó con nosotros puede dirigir en academias de futbol, ser parte de un cuerpo técnico, estar en divisiones inferiores”, comenta Héctor Figueroa, coordinador de la Escuela Nacional de Directores Técnicos.

Ante las pocas opciones en el máximo circuito, los técnicos nacionales optan por ir a las divisiones inferiores para probar su valía.

En la división de ascenso ocho clubes optaron por entrenadores nacionales y siete por un extranjero.

En la Sub 20, Sub 17 y Sub 15, sólo siete de 53 técnicos vienen de otro país. Las únicas divisiones en la que el 100 por ciento de sus timoneles son de México son la Liga Femenil MX y la Sub 13.

TENDENCIA PARECIDA EN EL TRI

En la Selección Mexicana mayor el puesto de director técnico está en manos de un extranjero, Gerardo ‘Tata’ Martino, y el lugar de entrenador en los representativos menores corresponde a un técnico nacional, tal como ocurre en la Liga MX.

“Mucho depende del directivo, ellos buscan el perfil según su proyecto, pero el entrenador mexicano también ya recibe cursos de liderazgo y de manejo de grupos, porque sabemos que sus equipos ya son de hasta 16 personas. Está bien preparados para todo”, menciona Figueroa.

En la selección Sub 22, que buscará su pase a los Juegos Olímpicos, está Jaime Lozano. La Selección Mexicana Sub 20, que jugará el mundial de la categoría, es dirigida por Diego Ramírez. La Sub 17 está a cargo de Mario Arteaga y la Sub 15 es comandada por Miguel Ángel Gómez.

Miguel ‘Piojo’ Herrera fue el último mexicano que dirigió una selección mayor, hace cuatro años.

POCOS MEXICANOS BUSCAN OPORTUNIDADES EN EL EXTRANJERO

En la Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit) estiman que en más de dos décadas de existencia se han graduado a un aproximado de cinco mil técnicos, de los cuales al no encontrar oportunidades en México, buscan un lugar en otras partes del mundo. En total, hay ocho entrenadores nacionales por el mundo.

En esa lista de entrenadores mexicanos resaltan dos seleccionadores nacionales: Javier ‘Vasco’ Aguirre con Egipto y Carlos de los Cobos en El Salvador. En clubes de Primera División están Benjamín Mora con el Johor Darul de Malasia, Javier Martínez en el Vipers SC de Uganda y Antonio Torres Servín con Antigua GFC de Guatemala.

El recuento lo continúan Ricardo Campos en el Desportiva Perilima de Brasil, además de Fernando Palomeque y Eduardo Rentería, que están dirigiendo en la segunda división de Costa Rica.