Revelado: los investigadores de hielo establecen perfiles de redes sociales vinculados a una universidad falsa para estudiantes extranjeros

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (Hielo) de los EE. UU. Violó la política de Facebook al crear falsos perfiles de redes sociales vinculados a la Universidad de Farmington, una universidad falsa que creó para identificar a las personas que cometen fraude de inmigración .

Más de 600 estudiantes, casi todos los ciudadanos indios, se vieron atrapados en el plan, que The Guardian encontró que incluía perfiles de Facebook falsos creados por la segunda agencia de investigación federal más grande del país, la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de Ice (HSI).

“Se requiere que las autoridades policiales, como todos los demás, usen sus nombres reales en Facebook y dejamos clara esta política en nuestra página de Directrices de aplicación de la ley de cara al público”, dijo un representante de Facebook al Guardian. “La operación de cuentas falsas no está permitida, y actuaremos en las cuentas infractoras”.

A partir de 2015, los agentes encubiertos construyeron la fachada de la escuela de Michigan, con un sitio web falso, documentos gubernamentales que confirmaron que era elegible para inscribir a estudiantes extranjeros y cuentas de Facebook falsas, incluidos supuestos miembros del personal. En una acusación formal de enero, el gobierno acusó a los estudiantes de inscribirse en la escuela para permanecer en el país ilegalmente, sabiendo que la institución era una farsa.

En una red de cuentas sospechosas de Facebook vinculadas a la Universidad de Farmington, al presunto presidente de la universidad, Ali “AJ” Milani, le gustó el club deportivo Michigan Jaguars y tenía una lista de amigos de 51 personas que era en su mayoría gente del sur de Asia, a pesar de que Milani aparentemente viviendo en Detroit. Carey Ferrante, que no enumeró ningún enlace a la escuela pero tuvo interacciones con personas interesadas en ella, publicó tres fotos suyas que en realidad eran fotos de archivo, incluida una de una mujer sin rostro en bikini, y envió mensajes de Facebook a al menos una. persona.Anuncio

Estas dos cuentas eran amigas de otras personas cuyos álbumes de Facebook estaban llenos de fotos de archivo y cuyas listas de amigos eran en su mayoría personas del sur de Asia.

Edward Bajoka, un abogado de una de las ocho personas acusadas penalmente en el caso, Avinash Thakkalapalli, confirmó que el gobierno era dueño de las cuentas de Ali “AJ” Milani y Carey Ferrante.

El director regional de comunicaciones del noreste de Ice, Khaalid Walls, se negó a comentar sobre las cuentas de Facebook, citando la investigación en curso. Dijo que 172 estudiantes han sido arrestados por violaciones de inmigración civil en el caso.

Facebook siempre ha mantenido su política que permite a las personas usar solo su nombre “auténtico” en el sitio.

Pero las cuentas fraudulentas persisten, y en ocasiones son operadas por agencias del orden público.

.
 La página de Facebook de ‘Carey Ferrante’, que un abogado de uno de los acusados ​​en el caso confirmó, fue una cuenta del gobierno de los EE. UU. Fotografía: Cortesía del escritor.

Anuncio

Los departamentos de policía en Ohio, Nueva York, Georgia y Nebraska han admitido previamente que tienen políticas que les permiten a los investigadores usar alias y perfiles secretos en las redes sociales. Y en 2015,HSI dijo que había creado una cuenta secreta de Facebook para una niña de 15 años para atraer a una persona sospechosa de reclutar adolescentes para que se hicieran prostitutas.

Facebook ha amonestado a las autoridades policiales por tener cuentas falsas en el pasado.

En septiembre de 2018, Facebook escribió al departamento de policía de Memphis, informándoles que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están sujetos a las mismas prohibiciones de crear cuentas falsas que los usuarios normales y de suspender sus actividades en Facebook que involucran cuentas falsas. En 2014, Facebook le dijo a la Administración de Control de Drogas de EE. UU. Que dejara de hacerse pasar por un usuario.

Facebook eliminó las cuentas de la Universidad de Farmington poco después de ser contactado por The Guardian y un representante dijo que se contactó con el Departamento de Seguridad Nacional sobre su política sobre cuentas falsas.

Dave Maass, investigador investigador principal de la Electronic Frontier Foundation (EFF), dijo que había muchas maneras en que las autoridades policiales pueden crear cuentas falsas, desde simplemente configurarlas hasta comprar estas cuentas en fábricas de cuentas falsas.

“Facebook ha aumentado un poco la presión en los últimos años y ha enviado cartas a las agencias cuando se han portado mal”, dijo Maass. “Y, también eliminé algunas de estas cuentas, pero a menudo no las encuentran ni las eliminan hasta que es demasiado tarde”.

Maass dijo que Facebook debería ser más transparente al publicar una lista de entidades encargadas de hacer cumplir la ley en caso de violación de la política del sitio mediante cuentas falsas.

La medida en que Ice utilizó estas cuentas para atraer a los estudiantes a la Universidad de Farmington aún no está clara. La cuenta de Carey Ferrante intercambió mensajes directos con al menos una persona contactada por The Guardian: un hombre paquistaní que no estaba involucrado en la universidad pero que se había hecho amigo de Ferrante en Facebook y proporcionó capturas de pantalla de su conversación al Guardian. Hablaron por última vez en octubre de 2016, cuando Ferrante dijo que enviaría fotos de ella al usuario.

El chat de Facebook Messenger de Carey Ferrante
 El chat de Facebook Messenger de Carey Ferrante. Fotografía: suministrada

Anuncio

La cuenta Ali “AJ” Milani comparte un nombre con la persona que figura como presidente de la Universidad de Farmington en LinkedIn. También intercambió correos electrónicos con estudiantes, de acuerdo con la Detroit Free Press.

Milani era amigo de Ferrante en Facebook, así como otras tres cuentas sospechosas que parecían ser falsas. Una de esas cuentas mostraba una foto del interior de la Universidad de Farmington con una similar, de Carey Ferrante. Las tres cuentas sospechosas, así como las de Milani y Ferrante, fueron desconectadas después de que The Guardian se acercó a Facebook para hacer comentarios.

Estos perfiles de Facebook eran solo una parte de la ilusión de la Universidad de Farmington. La escuela figuraba como legítima en los documentos del gobierno, y en la dirección física de la escuela había una oficina con el logotipo de la Universidad de Farmington montado en la pared.

En la acusación, el gobierno dijo: “Cada estudiante sabía que el programa de la Universidad no fue aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, era ilegal, y que se debe usar la discreción cuando se discute el programa con otros”.

Pero los abogados de los estudiantes que enfrentan cargos de inmigración civil y expertos en derechos civiles han cuestionado esta caracterización.

Una página del sitio web de la falsa Universidad de Farmington.
 Una página del sitio web de la falsa Universidad de Farmington. Fotografía: Universidad de Farmington

Prashanthi Reddy, un abogado en la ciudad de Nueva York que ofreció ayuda gratuita a algunos de los estudiantes, dijo que la mayoría de las personas a las que ayudó eligieron abandonar los Estados Unidos voluntariamente en lugar de enfrentarse a la corte de inmigración.

“Son niños y nunca han tenido una infracción de tráfico”, dijo Reddy. “Son relativamente nuevos en el país y en las pequeñas ciudades de la India”.

Reddy dijo que algunos de los estudiantes con los que habló intentaron transferirse de la escuela cuando se dieron cuenta de que las clases no se estaban llevando a cabo, pero no pudieron conseguir que un funcionario escolar aprobara la transferencia. Otros sospechaban de la falta de clases, dijo, pero tenían una mentalidad más de “esperar y ver”.Anuncio

Esta es la segunda universidad falsa conocida creada por Ice. En 2016, la agencia anunció que 20 corredores fueron arrestados por reclutar estudiantes para la Universidad del Norte de Nueva Jersey, una escuela falsa. El presunto presidente de la escuela también usó Facebook para publicar actualizaciones sobre la escuela, así como su vida personal.

Rachel Levinson-Waldman, asesora principal del Programa de Libertad y Seguridad Nacional de Brennan Center, dijo que hasta ahora las cortes han visto el uso de cuentas de redes sociales encubiertas como similares a las operaciones de encubierto cara a cara. “No han visto el uso de cuentas secretas en línea como inapropiadas, al contrario, en general lo han bendecido”, dijo Levinson-Waldman.