Assange fue desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó los últimos seis años

LONDRES.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado hoy por la policía británica luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retirara la condición de asilo.

Según versiones preliminares, Assange fue desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó los últimos seis años.

El presidente Moreno había anunciado hace días que el país retiró el asilo de Assange, por lo que fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres por las autoridades británicas, destacó el sitio RT.

La relación de Assange con los funcionarios ecuatorianos parecía cada vez más tensa desde que el actual presidente llegó al poder en el país latinoamericano en 2017.

Su conexión a Internet se cortó en marzo del año pasado, y los funcionarios dijeron que la medida era para impedir que Assange “interfiriera en los asuntos”. de otros estados soberanos.

Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia, que lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron.


Julian Assange acusado por los Estados Unidos de piratería informática conspiración

El departamento de justicia de Estados Unidos alega que Assange conspiró con Chelsea Manning para ingresar en una red secreta de computadoras del Pentágono

Los Estados Unidos han acusado a Julian Assange de conspirar para piratear una red secreta de computadoras del Pentágono, según una acusación criminal revelada poco después del arresto del fundador de WikiLeaks en Londres.

Assange está acusado de trabajar con Chelsea Manning , entonces analista de inteligencia del ejército de EE. UU., Para ingresar a la red del departamento de defensa en marzo de 2010 para obtener documentos clasificados que el sitio de Assange publicó.


Assange está acusado de conspiración para cometer intrusiones en la computadora y enfrenta una sentencia máxima de cinco años en prisión si es declarado culpable.

Manning proporcionó a WikiLeaks más de medio millón de registros gubernamentales, incluidos los registros de las guerras en Afganistán e Irak, y los cables diplomáticos secretos entre los diplomáticos estadounidenses. Algunos de los documentos fueron publicados por WikiLeaks en asociación con organizaciones de noticias, incluido The Guardian.

Assange fue acusado en secreto en marzo del año pasado por un gran jurado en Alexandria, Virginia, según los documentos divulgados el jueves. El cargo permaneció en secreto hasta que fue revelado accidentalmente por el departamento de justicia en noviembre pasado.

El gran jurado ha seguido investigando a Assange desde entonces, lo que indica que aún podría enfrentar cargos penales de Estados Unidos. WikiLeaks ha sido objeto de escrutinio por la publicación de herramientas de espionaje filtradas tomadas de la CIA y por la liberación de correos electrónicos pirateados de las cuentas de los demócratas principales durante la campaña electoral de 2016.

Los fiscales alegan que Assange ayudó a Manning a descifrar una contraseña cifrada y obtener acceso a la red informática con un nombre de usuario que no le pertenecía, lo que dificulta a las autoridades rastrear el origen de los documentos filtrados.

La acusación citó discusiones en línea entre las dos en las que se vio a Assange “alentar activamente a Manning a proporcionar más información”, dijo el departamento de justicia.

“Durante un intercambio, Manning le dijo a Assange que ‘después de esta carga, eso es todo lo que realmente me queda”. A lo que respondió Assange, “los ojos curiosos nunca se secan en mi experiencia”.

Estados Unidos confirmó que buscaría la extradición de Assange del Reino Unido. Fue arrestado el jueves por la mañana en la embajada de Ecuador, donde se había alojado desde 2012 después de que se le concediera el asilo. Luego fue investigado por las autoridades de Suecia por acusaciones de agresión sexual, que él negó.

Manning fue declarado culpable en 2013 bajo la Ley de Espionaje por robar registros gubernamentales clasificados. En mayo de 2017 fue liberada de una prisión militar en Kansas después de cumplir siete años de una condena de 35 años. Barack Obama le otorgó el indulto a Manning durante sus últimos días en el cargo.

Manning ha estado encarcelado en Virginia durante el último mes después de haber sido declarado en desacato al tribunal por negarse a declarar ante el gran jurado que investiga a Assange. Fue retenida en régimen de aislamiento durante parte de ese tiempo.