• Junto con la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) reforzaron actividades

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Viernes 12-abril-2019.- Con manejo del fuego la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit y la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) reforzaron actividades, para prevenir incendios forestales en zonas críticas del Estado, precisamente en donde los incendios son constantes durante esta temporada.
El suplente legal de CONAFOR, Oscar Manuel Ramírez Torres, informó que rehabilitaron, prepararon e hicieron líneas negras en 53. 5 kilómetros en zonas prioritarias de Tepic y Santa María del Oro.
La línea negra, explicó que es un concepto de manejo de combustible con uso de fuego y consiste en una franja que se quema con el equipo y la supervisión adecuada, ello con la finalidad de proteger una zona forestal, funcionando como una barrera o cinturón, por lo tanto si se suscita un incendio cuando el fuego llega a ese punto, deja de avanzar al no encontrar más material combustible que consumir.
El personal combatiente de la CONAFOR, comentó que rehabilitó y quemó 22 kilómetros de líneas negras en el derecho de vía de la carretera federal 15 entre los poblados de Chapalilla – La Galinda en Santa María del Oro y otros 6.5 kilómetros en el cerro de Sangangüey, ambas franjas consideradas de alto riesgo por la presencia histórica de incendios forestales en la zona.
Respecto al cerro de San Juan, dijo que éste ha sido resguardado por personal combatiente de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), quienes rehabilitaron 25 kilómetros de líneas negras ubicadas en la zona de los ejidos El Tecolote, El Molino, Los Fresnos y Xalisco.
En lo que va de 2019, el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) ha reportado cinco incendios forestales con una afectación de 480 hectáreas los cuales tuvieron lugar en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y La Yesca.
Para concluir, Oscar Manuel Ramírez Torres añadió que las autoridades invitan a la ciudadanía en general a que reporten incendios forestales a la línea local del CEMF 133 23 49.