• Se llevó a cabo la segunda mesa de análisis
    del último proceso electoral ordinario de 2017

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Viernes 12-abril-2019.- Hace apenas unos días el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), llevó a cabo la segunda mesa de análisis del último proceso electoral ordinario de 2017 en el municipio de Ruiz con la participación de ciudadanos que fungieron como capacitadores y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos y personal del INE adscritos a la Junta Estatal Ejecutiva de Nayarit.
El presidente de este órgano, Celso Valderrama Delgado, señaló que la participación de los ciudadanos que laboraron durante el proceso electoral era necesaria, para detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar las actividades pertinentes, para el próximo proceso electoral de 2021.
Con esta actividad, el IEEN pretende establecer una pauta, para mejorar los trabajos que se realizarán en los próximos comicios, mismos que, por primera vez, se llevarán a cabo de manera concurrente con las elecciones federales.
El instituto, afirmó que se encuentra trabajando, para lograr que el proceso electoral de 2021 comience a la par del proceso federal, lo cual permitiría que los consejos municipales se encuentren establecidos en el mes de diciembre del año previo a la elección.
El funcionario, comentó de la importancia de los tiempos de capacitación para los CAEs y para quienes fueron seleccionados como funcionarios de casilla, de igual manera dijo que la selección que se llevó a cabo, para la integración de los consejos municipales fue idóneo, puesto que, de esta forma, se tuvo personal capacitado que realizara sus funciones de manera adecuada.
Para concluir, Celso Valderrama Delgado, aceptó que una de las tareas que tienen es concientizar y capacitar a los representantes de los partidos políticos, que, le informaron en este encuentro, complicaban las tareas propias del escrutinio y cómputo con la presión que ejercían sobre los funcionarios.